Durante un encuentro que mantuvo ayer el gobernador Sergio Uñac con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en Capital Federal, avanzó el pedido provincial de ayuda a los productores pocitanos por el daño que causó el temporal de lluvia y granizo en las explotaciones agrícolas de ese departamento entre el 1 y 2 de marzo pasado. Entre esas acciones está la declaración de emergencia o desastre agropecuario, que permite múltiples beneficios: desde otorgar créditos con tasas de interés bonificadas, establecer que los bancos suspendan los cobros de obligaciones durante el tiempo que dure la emergencia; y hasta otorgar subsidios a los productores y eximiciones parciales o totales impositivas.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, quien participó en el encuentro, adelantó que en la próxima visita que hará a San Juan el ministro Basterra, en los primeros días de abril, aunque sin fecha definida hasta ahora, se espera que el funcionario nacional haga los anuncios.

El 1 de marzo ocurrió un fuerte temporal de granizo y lluvia que afectó una amplia zona productiva de Pocito y que, según productores y funcionarios municipales, no se recuerda que haya ocurrido otro con esas características e intensidad al menos en los últimos 20 años. La violencia del aguacero y piedra, y posteriores crecientes, arrasaron con fincas y chacras que aportan buena parte de la producción hortícola de la provincia, además de provocar daños severos en vides, en una franja que abarca unas 500 hectáreas en Pocito. Al día siguiente se repitió la tormenta pero con menor intensidad.

Para la determinación de los daños, los técnicos de la Secretaría de Agricultura recorrieron toda la zona afectada, lo que permitirá que la provincia disponga de la información pormenorizada del porcentaje de daños, la localización y el número de explotaciones agrícolas afectadas. Con esos datos la Provincia puede declarar la emergencia agropecuaria en San Juan, un tramite que ya está en marcha.

En el caso local, se trabaja en la prórroga del pago de tributos provinciales, desde el 19 de abril de este año al 19 de abril del 2021. Durante ese lapso los productores afectados estarán exceptuados también del pago del canon de Hidráulica, que es el que corresponde al riego de las fincas.

Para que sea emergencia agropecuaria, el productor debe haber sufrido daños que van del 50 al 80 por ciento, y si superan el 80%, corresponde el desastre agropecuario.

Durante el encuentro también se avanzó en el tratamiento de iniciativas para la puesta en valor de la producción de alimentos en origen y otras ayudas al sector productivo local afectado por la sequía.

También participaron en la reunión el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; y Díaz Cano.

La expectativa está centrada ahora en la próxima visita a San Juan de Basterra y los anuncios que pueda realizar para apoyar al agro sanjuanino.