En Angaco: la estación Domingo de Oro está ubicada en la localidad de Villa del Salvador. Fue inaugurada en 1885 por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en el ramal de Cañada Honda hasta la estación Albardón.


En estos días reina el malestar en el gobierno provincial ante la falta de respuestas por parte de la Nación al ofrecimiento local de encarar la refacción con fondos propios de dos estaciones de trenes sanjuaninas -la de Albardón y la de Angaco- para reactivar rápidamente el ramal ferroviario a pleno y permitir que los productos de la provincia salgan a menor costo. El disgusto se agudizó luego de las declaraciones a DIARIO de CUYO el fin de semana del jefe de Gabinete Marco Peña, donde dijo que la Nación no tiene planes para implementar una política de promoción industrial ni de subsidios de fletes para la economía sanjuanina, que sufre la falta de competitividad por estar alejada de los centros de consumo.

En este caso, la provincia no esta pidiendo fondos, sino que ofrece ejecutar la inversión que sea necesaria para reflotar a pleno el funcionamiento ferroviario en la provincia. El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; dijo que el Gobernador de la provincia se reunió hace un par de meses en Buenos Aires con el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos; y le hizo la propuesta para lo cual requirió el envío de las especificaciones técnicas de ambas estaciones.

‘El problema es que estamos esperando y no tenemos respuestas. Y nosotros no podemos ingresar a esos edificios de órbita nacional sin autorización‘, explicó el ministro local. La importancia de reflotar estas estaciones e incorporarles grúas para manipulación de contenedores es que permitirá ampliar el servicio del tren de carga al sector agroindustrial sanjuanino para abaratar fletes. Actualmente el servicio de carga funciona en forma deficiente, de modo que sólo es utilizado por empresas mineras para trasladar mineral.

‘La provincia está dispuesta a poner lo que haga falta para que el tren llegue a San Juan, salvo las locomotoras y vagones. Además las vías ya fueron reparadas‘, dijo Díaz Cano, quien lamentó la falta de respuestas nacional. No hay cálculos del costo de las obras.

Estación Albardón: Fue fundada en 1914 y pertenece a la línea de ferrocarril San Martín. Esta operativa para trenes de carga de piedra caliza. El tren pasa por Cañada Honda y luego va por Mendoza a Buenos Aires.

Empresa estatal

Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística S.A.) es una empresa pública argentina de transporte ferroviario creada en mayo de 2013 por decreto presidencial para hacerse cargo de la explotación integral de la red carguera de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín.