Con muy buenos resultados finalizó el operativo de la venta invernal de garrafas de gas, la época de mayor demanda, según dio a conocer el titular de Defensa al Consumidor, Javier González. En total, de mayo a septiembre, se comercializaron un total de 10.094 unidades, contabilizando las de 10 y 15 kilos. Las primeros se vendieron a 355 pesos y las otras a 530 pesos.

En los operativos, coordinados por el área de Defensa al Consumidor, fue coordinado con los intendentes departamentales, que dispusieron espacios especiales para que, periódicamente, concurrieron los camiones con las garrafas para comercializarlas, de acuerdo a un cronograma preestablecido.

"Lo importante es que pudimos cumplir con el programa invernal sin complicaciones", dijo González, y adelantó que a partir de octubre "ya están coordinando los distribuidores con los intendentes la forma y la modalidad de como va a continuar la distribución". En los departamentos alejados, directamente les dejan las garrafas, y cada municipio se hace cargo de la logística y el contacto con cada consumidor. "Es la metodología que se poniendo en marcha, habida cuenta de la disminución de la demanda".

El plan de ventas continuará en coordinación con los intendentes departamentales.

Después de muchos años de idas y venidas y de intentos que no terminaron de funcionar, durante el invierno que acaba de finalizar se pudo finalmente montar un sistema que permitió que incluso los vecinos de zonas alejadas, como Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, pudieran adquirir sus garrafas al precio oficial y sin tener que pagas costos adicionales. En otros períodos invernales, la queja de la gente era que llegaban a pagar hasta dos o tres veces más el costo de un envase que en la Ciudad de San Juan.

De acuerdo a los registros que lleva Defensa al Consumidor, el mes de mayo fue el de más ventas de garrafas, porque se comercializaron un total de 3.159 unidades. De ese número 1.434 fueron de 10 kilos y 1-725 de 15 kilos.

Según adelantó el titular de Defensa al Consumidor, el sistema va a continuar, en coordinación con los intendentes y es de esperar que prosiga también durante el próximo invierno porque no toda la población tiene acceso al servicio de gas domiciliario.