El gobernador Marcelo Orrego terminó su segundo día en Alemania, a donde viajó como parte de una comitiva que encabezó la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón. El sanjuanino fue el único mandatario invitado que no pertenece a una de las provincias que producen litio, pero viajó a Berlín con el mismo objetivo: mostrar el potencial local en minerales críticos. La provincia tiene al menos 3 de los 10 materiales que prioriza el país europeo. La puerta de entrada de la provincia es el cobre, pero también cuenta con yacimientos de litio en exploración y se conoce su riqueza en grafito. Para Alemania, al igual que otros países industriales, se volvió prioridad dar con oferta de estas materias primas, debido a la transición energética. Esto motivó el viaje de argentinos a este país, pero también una comitiva de diputados alemanes que llegará a Buenos Aires en marzo, y otra en mayo especialmente a San Juan.

La segunda parte de este entendimiento binacional por la minería de críticos será en marzo, cuando una comitiva de diputados de Alemania visitará Buenos Aires. Esto quedó confirmado por las autoridades nacionales y provinciales que están desde el jueves en Berlín para el Encuentro Argentino-Alemán de Materiales Críticos. Será una visita previa a otra que hará un grupo de empresarios y posiblemente funcionarios del país europeo a San Juan. Es que, según confirmaron los organizadores del evento especializado, un grupo de potenciales inversionistas llegará en mayo para la feria Expo San Juan Minera, donde tenían pensado asistir porque les interesa ofrecer tecnología al sector minero.

El interés alemán tiene origen en la necesidad urgente de garantizar la producción e importación de aquellas materias primas que son esenciales para el funcionamiento de sus economías. Para eso conformó un listado de aquellos minerales que necesita de forma prioritaria, entre los que están el cobre, el litio, grafito, manganeso, cobalto, cromo, níquel, platino, coltano y otras tierras raras. Algunos de estos materiales son clave para la transición energética, que implica metas urgentes, como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero con vehículos eléctricos, que requieren de más minerales.

Del listado de materias primas que hacen falta para autos eléctricos y fuentes de energías verdes, entre otros, San Juan tiene por el momento asegurados tres de ellos. El más importante es el cobre, ya que en la provincia están cinco de los siete proyectos avanzados de este metal. San Juan tiene una mina en preconstrucción, Josemaría, y otro megaproyecto en análisis de su Informe de Impacto Ambiental, Los Azules. Además, existen tres proyectos de litio en exploración con buenos resultados: Los Sapitos en Iglesia, Salar Mascasín en Caucete y las Salinas de las Pampas en Caucete y 25 de Mayo. Finalmente, en la provincia existe un yacimiento de grafito reconocido por el Segemar, ubicado en el cerro Pie de Palo. Este último si bien está identificado, no existen todavía inversiones o trabajos de exploración con objetivos económicos.

Todo esto hace que la provincia tenga una oferta más que interesante para Alemania, que al igual que el resto de los países europeos, debe cumplir con una ley que indica que debe ampliar los orígenes de sus minerales críticos. Esto fue uno de los incentivos para la invitación de Argentina, que hoy es reconocida en el mundo por tener las segundas reservas de litio del mundo. A esto se sumó el cobre, con la presencia del sanjuanino Marcelo Orrego, ya que Flavia Royón aseguró que potenciar ante los inversores del mundo la minería de este metal es una de sus prioridades.

> Mano a mano con diputados alemanes

El gobernador Marcelo Orrego habló ayer frente a los legisladores alemanes, en una sesión especial del país europeo, donde además de discutir el presupuesto para el año 2025, la comitiva argentina mostró el potencial minero. Quienes los recibieron fueron los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos alemanes, que trabajan hace tiempo en que el país dé con los suministros de minerales como el cobre y el litio. Una de las medidas propuestas por los funcionarios es la creación de un fondo con el que invertirán en el desarrollo de estos materiales. En este sentido, Alemania dejaría asentado en su presupuesto, 1.000 millones de euros para apoyar proyectos como los que hoy tiene San Juan, por lo que el mandatario utilizó este encuentro para contar la oferta de la provincia.