En estas épocas donde se producen cambios vertiginosos a todo nivel, el gobierno decidió tender una mano a las empresas que apliquen la creatividad y las habilidades de innovar en los procesos tradicionales. Ese es el objetivo que persigue la segunda convocatoria del programa San Juan Lab, una incubadora de empresas que lleva adelante el Ministerio de Producción en conjunto con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hay tiempo hasta el próximo 15 de mayo para anotarse, y un jurado multidisciplinario elegirá las 30 mejores propuestas, para las cuales hay disponibles 15 millones de pesos. Tienen chances aquellas que propongan cambios novedosos, y los seleccionados serán capacitados durante 4 meses por los mejores expertos, para lograr un final comercialmente exitoso, disponiendo en ese lapso de $500.000 para concretar el negocio. El año pasado se hizo la primera ronda de este programa y se seleccionaron 15 empresas, aunque finalizaron 13 el programa. Todas lograron crecer y siguen evolucionando. Ejemplo de ello son la firma Infocontrol que mediante inteligencia artificial control y audita documentos empresariales, o la escuela de oficios tecnológicos para adolescentes, VinciU (ver historias). "Los proyectos que vamos a incubar no necesariamente deben proponer cuestiones tecnológicas, sino cambios innovadores" explica Eduardo Danna, presidente de la Agencia Calidad San Juan.

El funcionario enfatizó que siempre se confunde una cosa con otra, y en realidad se buscan soluciones, como puede ser automatizar una línea de producción en una industria o modificar la forma de riego en el agro. "La idea es que podamos hacer procesos que antes eran de una manera y ahora se hacen de otra, mejorando la calidad de servicio, mejorando la experiencia de ese mismo producto", señaló. Además, contrariamente a lo que se podría pensar, esta propuesta no solo es para jóvenes. "La convocatoria es sin limite de edad, Los grandes innovadores siempre han tenido más de 50 años", asegura Danna, que recuerda que el creador de la franquicia internacional de pollo frito JFK tuvo su primer restaurante a los 66 años.

A todas las empresas que se anotaron hasta el 15 de mayo se les pedirá que envíen un video de 3 minutos contando la historia de lo que quieren hacer. El jurado seleccionará 100 proyectos y se los citará a participar en un "demo day", un día donde las personas en vivo van a presentar su emprendimiento y contestarán preguntas. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, será presencial, de lo contrario se hará por Zoom. "La idea es que en los primeros 10 días de junio estén seleccionados los 30 definitivos, y ahí empieza un proceso de incubación de 4 meses", indicó Danna. Durante ese tiempo se le darán capacitaciones, se les enseñará a hacer un plan de negocios, elegir quiénes van a ser sus clientes, trabajar con proveedores, con herramientas de marketing para poder vender y en ese proceso, que esa idea termine siendo un plan comercial con salida. Al final del recorrido, cada persona debe hacer un prototipo del negocio propuesto. En todas esas etapas de incubación se irá desembolsando el subsidio de $500 mil. Se estima que de acuerdo a los plazos, en octubre ya tienen que estar los 30 proyectos encaminados.

Casos exitosos

Aprender por internet

Vinci nació como una escuela presencial de Educación Tecnológica para formar adolescentes en habilidades tecnológicas. Decidió convertirse en educación on line, justo fue seleccionada por San Juan Lab, pudo lograrlo y fue un acierto en medio de la pandemia. La escuela busca que sus estudiantes aprendan de manera divertida y práctica a utilizar herramientas tecnológicas de creación profesional como modelado 3D, robótica, programación, edición multimedia, desarrollo de videojuegos, etcétera. "Estamos preparando a los jóvenes para trabajar y emprender en la industria Tech. Contamos con clases pregrabadas y acompañamiento en vivo, y aportamos no sólo conocimientos técnicos sino que también implementamos actividades que ayudan al desarrollo de habilidades blandas, fundamentales para el crecimiento personal y profesional", dijo Francisco Domínguez, Ceo de Vinci (en la foto, segundo en la primera línea, de izquierda a derecha).

Servicios a varios países

Francisco Pontoriero (izquierda) es licenciado en Sistemas, y Sebastián Lobo (derecha de la foto), licenciado en Ciencias de la Computación. Juntos formaron hace tres años Infocontrol, una empresa de base tecnológica que diseñó una plataforma digital que suplantó el trabajo de hacer la carga física de la documentación de control y la revisión de los empleados de contratistas de grandes empresas. "Hemos aplicado la inteligencia artificial al control y validación de documentos de las empresas. La aplicamos en el control de contratistas, porque las grandes empresas que contratan servicios son responsables solidariamente por esas firmar", explicó Pontoriero. La empresa nació en noviembre de 2017 con 4 personas y tras ganar la incubación de San Juan Lab pegaron un salto grande y ahora tienen una plantilla de 50 trabajadores. Han sido contratados por Mercado Libre y le brindan servicio a 9 países, también sumaron al grupo Molinos del Río de la Plata.