Con el propósito de fomentar la participación de los sectores con interés en la actividad de la llamada generación distribuida, que es la producción de energía para el autoconsumo, el lunes 23 de mayo tendrá lugar un encuentro en la sede del Ente Provincial Regulador de la Electricidad -EPRE-, que contará con la participación de actores públicos y privados. La autoridad de aplicación en la provincias es el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La generación de energía eléctrica distribuida será en el corto y mediano plazo una opción conveniente para reducir los costos de abastecimiento eléctrico, especialmente en comercios e industrias de mediano y gran porte.

La intención es generar un espacio que busca fomentar la participación comprometida de las partes con interés en la actividad, recabando sus opiniones, propuestas y reclamos, a ser utilizadas como insumo en la elaboración de nuevas reglamentaciones. Sumado a esto, el otro objetivo es elaborar de manera conjunta planes y políticas locales sectoriales para la promoción de la actividad. De esta manera, se busca mejorar la calidad de la inversión pública, delineando agendas y condiciones para afrontar los desafíos futuros y fortalecer la participación ciudadana en la adopción de reglamentaciones de la generación distribuida, alentando mecanismos permanentes de transparencia y control social.

Está previsto que participen autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Secretaría de Agua y Energía, Dirección de Recursos Energéticos), el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, el EPSE, la Unión Industrial de San Juan, la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, Cámara de Comercio de San Juan, la Cámara Vitivinícola, la Asociación de Viñateros Independientes, y el Instituto de Energía Eléctrica, entre otras entidades.