Se trata de una arteria clave para vincular los departamentos de Capital y Rivadavia. Es la calle Sargento Cabral, también conocida como la ex Coll, que está en la mira de Vialidad Provincial porque están trabajando en un proyecto para hacer un arreglo integral y mejorar la circulación vehicular. En el organismo estiman que harán falta no menos de $1.500 millones y por eso ya están buscando financiamiento. Puede ser en la Nación o en un organismo internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según dijo el titular de la repartición, Juan Magariños.

Como se trata de una arteria que en el proyecto de reparación de Vialidad tiene unos 8,2 km de extensión, la idea es llevarlo adelante en etapas y por eso han dividido los trabajos en 3 sectores. El sector 3 es el que va desde Rastreador Calívar a Avenida Libertador San Martín, de unos 2,2 km de extensión. En esta parte, que tiene un presupuesto calculado de unos $60 millones, Vialidad Provincial ya está trabajando con la Municipalidad de Rivadavia. Hasta ahora era una calle enripiada y en el tramo se ubican, por ejemplo, el club de rugby Huazihul y el Instituto Hortícola Semillero (Insemi). La intención es tenerlo pavimento para fin de año, según dio a conocer Magariños.

El más complejo y que demandará la mayor parte del presupuesto, superior a los $1.000 millones, es el sector 2, que va desde Rastreador Calívar hasta Paula Albarracín de Sarmiento. Tiene unos 4 km de extensión y es el que está más deteriorado. En su recorrido hay árboles de gran porte, porque tienen muchos años, y hará falta erradicarlos para poder mejorar el ancho de la calzada. Y luego habrá una reforestación inmediata, aclaró Magariños anticipándose a las posibles críticas. Como no será posible hacer una calle de doble vía, con 2 carriles de ida y otros 2 de venida, el funcionario señaló que están pensando en 3 carriles, que se irán intercambiando en el sentido según la hora del día y la intensidad del tránsito que haya. No quieren hacer expropiaciones, pero se encuentran con la dificultad de tener que planificar con cuidado los trabajos porque hay que pensar en cañerías de agua potable, cloacas, tendido eléctrico y servicio de internet. En cuanto a los tiempos, quieren hacer el proyecto en el primer semestre del 2022 y licitar los trabajos en el segundo semestre. Y el plan de obras se extenderá, al menos, durante 3 años. Mientras tanto hará falta planificar calles alternativas para la circulación vehicular.

Por último y para el final, quedará el sector 1, que va desde Paula Sarmiento hasta Salta, de unos 2 km de extensión. En esta parte el proyecto en elaboración incluye una arteria de 4 carriles, dos de ida y dos de venida, con un presupuesto que puede llegar a superar los $400 millones. Y recién podría licitarse, si el plan avanza de acuerdo a la idea actual, en el 2024.

Magariños recordó que están pensando en el impacto en la circulación de los autos que tendrá la futura Ciudad Judicial, que el Gobierno provincial proyecta construir en el predio ubicado en la intersección de las calles Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz.

Incluso en la actualidad está en marcha un estudio, que se vio demorado por el impacto de la pandemia, para medir la cantidad de autos que cruzan por la zona.