Este año para Semana Santa los sanjuaninos podrán disponer de una amplia variedad de productos en la Canasta de Pascuas que armó el Gobierno bajo el programa "Elegí Bien Compra mejor". Mediante un acuerdo suscripto hasta ahora con 15 comercios y sucursales -pero que pueden ampliarse a medida que se acerque la fecha- se ofertará todo tipo de alimentos tradicionales para Semana Santa incluyendo pescados, paellas, las clásicas pastas, empanadas de vigilia, y también productos dulces típicos de esta celebración como son las roscas y los huevos de pascua. En el caso de este último producto que este año tiene precios exorbitantes en las góndolas, se incorporan como novedad distintos combos para hacerlos en la casa, y de paso entretener a los chicos.

Todos estos productos tienen rebajas respecto a los precios del mercado, que llegan hasta el 25%, informó el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. Se trata de la tradicional Canasta que lanza cada año el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios. Pero mientras en algunas temporadas habían sólo pescados, y en otras; sólo pastas, esta es la primera vez que se logra cerrar con una variedad tan completa. Gabriela Calderón, subsecretaria de Industria y Comercio, y una de las artífices del acuerdo de este año, indicó que vienen trabajando desde hace dos semanas con este objetivo y agregó que no fue "nada fácil" cerrar los acuerdos de precios con tantos sectores, en el actual contexto inflacionario. Pero finalmente, los combos suscriptos con comercios sanjuaninos tendrán vigencia desde el próximo 30 de marzo y hasta el domingo de Pascuas, el próximo 4 de abril.

De esa forma, los sanjuaninos podrán adquirir con descuentos y combos, desde mariscos, hasta hamburguesas y medallones de merluza en dos grandes pescaderías sanjuaninas o diversas promociones con combinación de diferentes pastas -fideos, ravioles, sorrentinos o ñoquis- con o sin queso rallado (ver infografía). Hay tres locales que ofrecen paellas listas para llevar a 450 pesos, y también combos de rabas, cornalitos y otros frutos de mar más bebidas para degustar en el comedor a precios bastante acomodados: por ejemplo, un menú para cuatro personas, con porción de rabas, cornalitos, paella + 1 bebida a elección a 1.600 pesos, o 3 porciones de pescados, guarnición y bebida a 1.500 pesos. En otros negocios se pueden comprar empanadas de vigilia a 400 pesos la docena, un precio muy competitivo. Para los golosos, este año se sumaron también las panaderías con las tradicionales roscas y trenzas de pascua, con alcayota o dulce de leche, desde 380 pesos. Un punto aparte merecen los combos de huevos de pascua, que ofrecen el chocolate, y los moldes para armarlos a partir de los 250 pesos y otros para hacer 10 huevos con confites, desde un valor de 550 pesos. "Es una buena actividad para la familia en pandemia, además de lograr un gran ahorro", dijo Calderón. La funcionaria aseguró además que hay varios comercios más que no se animaron aún a cerrar el convenio, pero que lo harán esta semana cuando sus proveedores ya les entreguen los precios definitivos de la mercadería para esas fechas. "Creo que van a poder sumarse más negocios en el transcurso de los próximos días", dijo e invitó a aquellos comerciantes que quieran adherir al convenio con el Gobierno a contactarse al teléfono 4306454.

Todos los productos de la canasta de Pascuas que los sanjuaninos adquieran en los comercios que tienen la identificación de "Elegí bien, comprá mejor" podrán llevarse la compra en un práctico bolsa reutilizable.

  • Objetivos del programa

El programa Elegí bien, compra mejor que lleva adelante el Ministerio de Producción fue diseñado para impulsar la competitividad, fomentar el consumo y vincular a todos los actores de la cadena comercial a través de acuerdos. Actualmente está vigente el programa de precios de determinados kits de alimentos y limpieza en supermercados sanjuaninos y se complementa con paquetes promocionales especiales, en determinadas celebraciones como Navidad o ahora en Pascuas. También hubo un programa para comprar vinos sanjuaninos con descuentos en vinotecas. "La intención es siempre ante todo crear acuerdos que surgen de una mesa de negociación con empresarios y comerciantes con el objetivo de poder ofrecer un beneficio específico para el consumidor y que traccione la demanda hacia productos elaborados en San Juan", explicó Mestre, el titular de Industria y Comercio.