La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan (Canme) inauguró ayer el laboratorio de producción de aceite y ya produjo el primer lote. Según informó la compañía, esa tanda será entregada de forma gratuita a casi 100 pacientes que están inscriptos en un padrón que tiene el Ministerio de Salud Pública y que no poseen cobertura social. Si bien la empresa tiene el objetivo de abastecer a ese pequeño sector, el presidente de la empresa pública, Roberto Correa, manifestó que, en el momento en que el producto esté habilitado, el plan es comercializarlo en el país. En ese marco, explicó que ahora se encuentran en una fase de tramitación de licencias ante ANMAT y otras agencias reguladoras, cuya finalización de los expedientes estará en manos de la próxima gestión.

El laboratorio está ubicado dentro del predio del hospital Julieta Lanteri y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, resaltó que, "en San Juan, es el único de este tipo", mientras que "en el país hay seis". Así, comentó que, con el nuevo laboratorio, se cierra un ciclo que comienza en la misma provincia. Este es "un laboratorio de extracción, nosotros ya tenemos lo que es el cultivo de cannabis, cuya recolección se realiza en Sarmiento, se selecciona, se trabaja con el INTA y con un montón de entidades específicas para, luego, poder hacer la extracción de la planta en aceite medicinal que acá se procesa", explicó. En ese marco, expresó que la producción se realiza con "todas las normas de calidad para poder sacar el producto final".

Desde Canme, explicaron que, antes, Salud Pública debía comprar el aceite a empresas extranjeras y, ahora, con este nuevo laboratorio, la misma provincia será la que lo genere y entregue a quienes están empadronados. Venerando dijo que el aceite de cannabis "va destinado a pacientes, en un principio, de epilepsia refractaria y patologías neurológicas, neurodegenerativas. A medida que se vaya avanzando en la investigación, se trabajará en dolor y en otras patologías más".

El presidente de la empresa explicó que, una vez que el producto se comercialice, la provincia le va a poder entregar a las personas "un medicamento seguro y de alta calidad, que hasta ahora no tenían al alcance de la mano. Los pacientes tenían que recurrir al mercado informal sin saber exactamente qué es lo que consumían y, si lo obtenían en las farmacias, tenían que pagar importantes sumas de dinero".

En cuanto a la producción, Correa comentó que la cartera de Salud "requiere 30 mililitros para cada paciente", pero "vamos a ir escalando a partir de que la demanda crezca. En este momento, tenemos para abastecer el requerimiento mensual del Ministerio de Salud, pero contamos con capacidad para ir creciendo. Esperamos que pronto podamos poner el producto en la farmacia". Para que eso pase, requieren de licencias por parte de los organismos de control, como la ANMAT, las que, si bien ya están en trámite, el proceso de aprobación puede tardar "más de 12 meses", comentó.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que, para llevar adelante el proceso de extracción del aceite, en el laboratorio están empleando "alrededor de 10 profesionales", sumados a los del INTA.