Con la intención de atender y buscar estrategias para afrontar la preocupante situación actual por la crisis hídrica, con los efectos que esto trae para la agricultura, desde el Gobierno provincial han encarado la tarea de capacitar al sector agrícola sobre energía solar fotovoltaica.

Más de 50 productores participaron en la charla "Convirtiendo sol en agua", que se realizó en el Instituto Hortícola Semillero, en Rivadavia. El expositor fue el ingeniero Pablo Gambetta, de la empresa de capitales sanjuaninos INAR, con una década de experiencia en el sector de energía renovable fotovoltaica, con la organización del Ministerio de la Producción. Y la intención es continuar con este tipo de charlas.

El secretario de Agricultura, Macelo Balderramo, el director y subdirector de Riego Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, fueron parte de este encuentro.

El objetivo fue interiorizar a productores y productoras sobre las cualidades competitivas y el gran potencial solar para incorporar sistemas que usen esta energía abundante y renovable. En el encuentro se planteó que el cambio climático y su efecto más palpable en la provincia y en la región, que es la sequía, hará cada vez más electrodependientes a los cultivos sanjuaninos ante la necesidad de extraer agua de los acuíferos subterráneos en forma intensiva. Justamente en la disertación se expuso la eficiencia de los distintos sistemas de energía solar, los costos, amortización y requisitos para adaptar los sistemas existentes a la energía solar.

El experto compartió su visión y experiencia en el tema y puso al tanto de las diferentes tecnologías de riego disponibles y su eficiencia para enfrentar los desafíos que se presentan en el campo.

Uno de los puntos que más interés generó es la rentabilidad para un productor en caso de instalar riegos con energía solar, la disponibilidad técnica y la financiación que ofrece actualmente el mercado.