Estas dos últimas semanas del mes dos de las producciones más dulces de la economía sanjuanina estarán en boca de todos. Hoy arranca la semana de la miel y luego sigue la del membrillo, dos actividades productivas a las que se dedican casi 500 productores, principalmente de la economía familiar. Sólo la actividad apícola concentra a 256 apicultores en unas 15.000 colmenas repartidas en varios departamentos, con una producción anual estimada en 300 mil kilos para consumo interno que este 2019 tiene un precio de $100 a $120 el kilo. Con 400 gramos per cápita, el sanjuanino supera al nacional que es de 200 gramos. 

A su vez, la producción de membrillo alcanza a unas 700 hectáreas, uno de los principales frutihortícolas de la provincia, en manos de alrededor 200 productores ubicados principalmente en Jáchal, pero también en Calingasta y Valle de Tulum. San Juan es la mejor región del país para la producción de membrillo a ser utilizado en elaboración en pan de dulce rubio, por eso logró la denominación de origen. Esta actividad está más industrializada, con entre 10 a 15 industrias que elaboran la pulpa y la venden aquí y a otras provincias. ""Son dos producciones que merecen visibilizarse no sólo para promocionar sus productos y aumentar el consumo, sino porque son sectores que incluyen a muchos productores y hacen a la economía familiar", explicó Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola, el área encargada de la organización de ambos eventos dentro del Ministerio de Producción. En la semana de la miel habrá degustaciones en el Centro Cívico y exposición y venta de productos. El membrillo contará con jornada de campo y la cata y concurso del dulce rubio de San Juan.

  • Fortalecer la actividad

La Semana de la Miel tiene como objetivo fortalecer la actividad apícola provincial y promocionar el consumo de la miel poniendo los productos derivados de la colmena a consideración de los sanjuaninos.

  • Tradicional

El pan de dulce de membrillo rubio es un producto reconocido en toda Argentina por su calidad particular y que identifica a San Juan. Es un producto agroartesanal que mantiene una profunda tradición en su elaboración.

Desde la colmena

La 7º Semana de la Miel Sanjuanina tendrá varias exposiciones y degustaciones: el miércoles de 8 a 14 en Centro Cívico, el jueves desde las 14 en Plaza del Bicentenario y el viernes, de 8,30 a 13,30 en la Peatonal.

Cata y concurso

El membrillo tendrá jornada de campo el jueves 27. El 28 a las 17 en la Católica será la cata dirigida, luego habrá exposición y degustación, cocina en vivo de platos dulces y salados y premiación del 4´ Concurso.