Con la tarifa del gas por las nubes y un invierno más benévolo,  el consumo de gas en San Juan cayó en el primer semestre 21%, según informó el Enargas. La cifra de la caída está a tono con lo que ocurrió en otras provincias donde esta distribuidora presta servicio.

A nivel país, el consumo fue de 4.137 millones de metros cúbicos (m3) de gas en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo período de 2016 el consumo había sido de 5.071,6 millones. Según el observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) el consumo residencial de gas natural por red registró una caída del 18% en el período analizado, lo que deja la peor caída en 24 años. 

En otras provincias, se registraron también bajas significativas. En Mendoza alcanzó el 24% de caída, San Luis siguió esa línea con el 18% y Córdoba el 28% se desplomó el consumo.

Reducción en todas las categorías 

Además de la caída en la demanda de gas en los hogares, el consumo general de gas por red mostró una retracción del 1,3% en el primer semestre, según el registro de todos los tipos de usuarios a nivel nacional publicado por OETEC en base a los datos operativos de Enargas. Se trata del peor desempeño de los últimos siete años, ya que en 2010, la caída había sido del 5,4%.

No obstante, según el observatorio la retracción se dio principalmente por la fuerte caída en la demanda residencial, que fue 18% inferior al primer semestre del año pasado. Pero además de este grupo, la baja también se dio en el sector del GNC, con  11%; el comercial con 9%; y el industrial, con ascenso del 3%. Las centrales eléctricas, por su parte, continúan con las cifras positivas: 9% arriba.

Fuente: Los Andes, Enargas y redacción de DIARIO DE CUYO