La posibilidad de mejorar el transporte de cargas por tren a San Juan, tras un acuerdo que el Gobierno argentino firmó con una empresa china, cayó muy bien tanto en la administración sanjuanina como en el sector empresario, porque destacaron que permitirá reducir sensiblemente los costos de traslado de las mercaderías, uno de los principales problemas que afectan al sector productivo local. En una primera etapa, el convenio sellado con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) servirá para conectar Rosario -donde se encuentra el principal complejo portuario de granos del país- y Mendoza, y en una segunda, que aún no tiene fecha, será para renovar la conexión con San Juan.

"Es lo que estábamos esperando porque para la provincia es una necesidad", dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano. El funcionario apuntó que con el tren se lograrían abaratar los costos de transporte entre un 40 a un 50%, por la distancia con los grandes centros de consumo. Y servirá para transportar todo tipo de cargas, principalmente vino y aceite de oliva.

Juan Pablo Castellano, de la Cámara Olivícola, sostuvo que "será una alternativa importante para trasladar grandes volúmenes de cargas" y Angel Leotta, de la Cámara de Bodegueros, añadió que "para los vinos sería espectacular para bajar los costos". Dino Minozzi, de la Federación Económica, expresó que "uno de los grandes problemas es el costo logístico y con el tren se podrá solucionar". Sugirió como alternativa vagones que pueden trasladar los contenedores directamente al puerto.

El convenio fue suscripto en el marco de las reuniones del G-20 y comprende una inversión de 1.089 millones de dólares y generará 3.800 puestos de trabajo.

Según lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el acuerdo es parte del Plan de Reactivación de los Trenes de Cargas y la primera etapa comprende el mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de infraestructura ferroviaria, más la construcción de 220 kilómetros de vías nuevas en Santa Fe.

El ministro Díaz Cano destacó que la recuperación del tren es preocupación central del Gobierno sanjuanino al punto que desde el año pasado está el ofrecimiento local de encarar la refacción con fondos propios de dos estaciones de trenes sanjuaninas -la de Albardón y la de Angaco- para reactivar rápidamente el ramal ferroviario a pleno y permitir que los productos de la provincia salgan a menor costo. La importancia de reflotar estas estaciones e incorporarles grúas para manipulación de contenedores es que permitirá ampliar el servicio del tren de carga al sector agroindustrial sanjuanino para abaratar fletes. Actualmente el servicio de carga funciona en forma deficiente, de modo que sólo es utilizado por empresas mineras y bodegas para trasladar mineral y vinos.

Infraestructura

1.020 Es la cantidad de kilómetros de infraestructura ferroviaria que serán renovados tras el acuerdo con la empresa China. Se crearán 3.800 empleos.

El origen

El camino para alcanzar el acuerdo con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) arrancó en mayo del 2017 con una visita que el presidente Mauricio Macri realizó a la República Popular China. En aquella oportunidad, el mandatario argentino adelantó que antes de fines de 2018 se iba a firmar el contrato y el escenario ideal fue la cumbre del G-20.