La tan mentada portabilidad numérica que comienza en unos días (ver aparte), que en resumidas cuentas le permite a cada usuario "llevarse" su número a otra compañía, ha acarreado una andanada de promociones en las distintas compañías para "cazar’ nuevos usuarios, tanto prepagos como abonos, reduciendo entre un 30 y 40 por ciento el valor de los equipos. Están ofreciendo descuentos especiales en los teléfonos -la mayoría alta gama- con la idea de que tomen una nueva línea, que en el caso de ser abono, "ata" al cliente por 18 meses y para los vendedores equivale una comisión más jugosa. También "sale" el 2 x 1, que equivale a dos abonos mensuales, pero pagando el costo de un sólo aparato.

Buena parte de la estrategia de los agentes oficiales locales se debe a que todavía hay dudas de cómo van a "comisionar" cuando por ejemplo una línea mensual pase de Claro a Movistar. Para las compañías de celulares -las 3 que manejan el mercado a gusto y placer- el tema de la portabilidad les resulta algo espinoso, porque tendrán al mismo tiempo que tentar a sus clientes para que no emigren a la competencia y buscar que los que hoy están en la vereda de enfrente cambien de operador.

En esto -dicen- no hay secretos, ya que toda la estrategia comercial de las compañías es para que cada línea que vendan les permita embolsar lo máximo posible. En este sentido, un abono a un agente le permite ganar hasta el triple de comisión inicial que vendiendo una línea prepaga -con tarjeta, como se le dice-: en vez de 13 pesos, de "piso" 35 pesos. Además con el abono el vendedor usufructúa cada mes, con la casi plena garantía -algunas líneas se "caen" por falta de pago- de que durante 18 meses tendrá ese rédito en su cuenta bancaria.

"Es una política muy fuerte esto de sumar líneas nuevas, lo fue siempre y ahora se ha incrementado. Los teléfonos con factura achican sustancialmente el costo del aparato y también el costo de la llamada y mensajes para los clientes, y a nosotros nos deja mejores comisiones que por la venta de un teléfono prepago", comentó Marcelo Molina de la firma "3G Soluciones", que es agente oficial Claro. "Se está buscando sacar líneas nuevas, porque la gente en general prefiere mantener el número y más con este tema de la portabilidad numérica, por lo que las compañías están sacando promociones especiales”, agregó Gabriela de "Full Cell".

En la mayoría de los casos las promociones apuntan a los teléfonos de media y alta gama, que tientan en estos tiempos a aquellos usuarios que le dedican buena parte de su tiempo a estar conectados a las distintas redes sociales. "El combo es perfecto: un teléfono con todo los chiches, a un precio más barato de lo normal, que atrae a los clientes y a nosotros nos comisionan bien”, se sinceró un comerciante que tiene su local por calle Mendoza, en el microcentro.