Amigos, compinches y ahora empresarios pero no de cualquier rubro: armaron una fábrica de cerveza artesanal. Marcelo García (39) y Sebastián Moya (38) encararon ‘’oficialmente’’ el año pasado este proyecto bajo el nombre de ‘Ancestral’, y hoy ubican los 4 tipos de cerveza que fabrican en distintos eventos y bares de la provincia. Llegan a elaborar 1.000 litros mensuales, y es toda cerveza de pura malta. Si bien son socios, el que le dio el puntapié al proyecto fue Marcelo, que cuando estuvo viviendo en Mar del Plata se interesó del funcionamiento de una reconocida fábrica que está emplazada en el corazón de la ciudad balnearia.

‘’Empecé en la casa de mis viejos. Armé todo y fabriqué lo necesario para elaborar la cerveza. Al principio la compartí con mis amigos y familiares, después vi que la cosa andaba bien y que cada vez más gente le gustaba, hasta que me decidí a empezar y darle una arista comercial a lo que era un simple hobby’’, contó Marcelo. La fábrica la tienen instalada en calles Chile y Tucumán, en Concepción.

Salieron al mercado con 4 tipos de cerveza: Kolsch (rubia), Scottish (roja), Ipa (amarga) y Cream Stout (negra). Al momento de comercializarla, lo hacen en barriles de 30 litros con pico vertedor y vasos. ‘’Ha tenido muy buena recepción en la gente. Por ahí algunos comparan nuestra cerveza con las comerciales y obvio que se notan diferencias, pero no porque sean feas sino porque son nuevas para el paladar. Esta es una movida que tiene mucho adeptos en el país’’, apuntó Marcelo.

Pero el proyecto no termina aquí y, tras tramitar un subsidio nacional, van camino al próximo objetivo: fraccionar la cerveza que elaboran. ‘’Eso nos permitiría meternos en negocios locales y cambiar o tener un mix en el canal de comercialización’’, dijo.