1 – Gestión

Muchos empresarios no saben cómo llevar adelante la gestión. Los empresarios quedan atrapados en una trampa. Si el otro baja el precio yo también bajo, si el otro ofrece un servicio más yo también lo ofrezco. En verdad deben competir en cuanto a concepto de negocios, que es el modo de servir al cliente y para ello deben saber cuál el "target" del cliente. Las Pymes tienen visión, pero no tienen ayuda. Los negocios no es un tema de recursos sino de gestión, hay empresas a las cuales se les facilita prestamos y no saben como invertirlo y lo terminan malgastando. El apoyo de las Pymes es limitado, las cámaras poco hacen.

2 – Cliente

El cliente se fideliza por el modo de servir. Por ejemplo: puede haber varios lugares donde comer una pizza y seguramente poco variará el precio entre una y otra, pero seguramente elegiremos el que mejor nos sirva, el que mejor nos atienda.

El negocio nace en la necesidad de los clientes y a partir de ahí se debe empezar a trabajar.

3 – Publicidad

La Pyme no tiene recursos suficientes para hacer publicidad. No es aconsejable invertir en publicidad sino se sabe qué es lo que se quiere vender y cómo lo quiere vender. Hay que trabajar en la relación con el cliente.

Las empresas deben tener datos de los clientes que sirven para saber qué es lo que le podemos ofrecer, conocer al cliente.

Si una marca está bien manejada debería valer las 2/3 partes del valor de la compañía. Por ejemplo: Coca Cola vale 101 mil millones de dólares, y si compramos la marca vale 67,5 mil millones de dólares.

4 – Diversificación

Las Pymes que se amplían deben invertir en negocios afines y con el enfoque estratégico para saber si es atractivo. Hay muchos negocios que nacen muertos, los lanzan cuando no son atractivos.

5 – Capacitación

Las Pymes que más van a crecer son las que que gestionen los activos intangibles, es decir, el talento humano y para ello se debe trabajar con los empleados, cosa que los empresarios no hacen. Sólo se aprovecha el 18% del talento humano. A las Pymes les falta claridad y visión estratégica, por eso siempre vienen bien las capacitaciones que les abra la mente a los empresarios.