Comerciantes resignan márgenes de ganancia para sobrevivir a la inflación
En el sector supermercadista dicen que la gente compra más para tratar de ganarle a la escalada de precios.
En el sector supermercadista dicen que la gente compra más para tratar de ganarle a la escalada de precios.
La inflación galopante que no para de ascender tiene distintos efectos, según el sector del que se trate. En el caso de los comerciantes sostienen que vienen resignando márgenes de ganancia con tal de mantener sus negocios, pero que están llegando a límites insostenibles para seguir trabajando en esas condiciones. En el caso de los supermercadistas, afirman que vienen percibiendo que los clientes compran más mercadería, sobre todo alimentos, con tal de ganarle a la escalada de los precios. Es un intento de ganarle la carrera al incremento de los costos.
El viernes se conoció que la inflación de marzo fue de un 7,7%, con una aceleración de 1,1 puntos porcentuales en relación al 6,6% de febrero. Y que la variación interanual fue del 104,3%, según los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las cifras revelaron que la suba mensual fue la más alta desde el 10,4% registrado en abril de 2002.
Este panorama se da en un contexto en el que el Índice de Precios al Consumidor viene creciendo de manera sostenida desde hace cinco meses, luego de que en noviembre registrara un piso de 4,9%. Así, a pesar de la implementación de programas de contención de precios puesto en marcha por el Gobierno nacional, la macroeconomía muestra una dinámica de inflación que supera el 7% mensual y que, en caso de mantenerse, anticipa una proyección del orden del 125% en 12 meses.
En San Juan, Carlos Icazati, gerente del Grupo América Mayorista, sostuvo que "el dinero que tiene disponible la gente no lo quiere guardar y compra lo que esté disponible. Puede ser mercadería, ropa o un electrodoméstico".
Claro que esta situación se da en un segmento de la población que tiene algún margen disponible porque está claro que a los sectores de menores recursos cada vez el dinero les alcanza menos y no tienen margen para distraer lo poco que cobran.
Otro referente del sector supermercadista, Mario Gee, dijo que "el problema es que a la gente cada vez le alcanza menos y por eso estamos viendo una caída del consumo".
Según los datos del Indec, la inflación récord del último mes tuvo a la categoría Educación como la que consignó los mayores aumentos a nivel nacional, un 29,1%, una marca por demás superior de otros sectores, aunque los productos textiles (9,4%) y los alimentos y bebidas (9,3%) se desarrollaron con subas por encima del promedio. Justamente estas últimas dos categorías fueron las que más incidieron en el 7,7%.
En lo que tiene que ver con sectores total o parcialmente regulados, según consigna El Cronista, la mayoría registró un aumento por debajo del nivel general de precios. Ejemplo de ello fueron la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,5%), Salud (5,7%), Transporte (5,3%) y Comunicación (1,9%).
En cuanto a los bienes tuvieron un incremento de 7,8% y los servicios 7,4%. En tanto, las categorías estacionales marcaron un 9,3% y los regulados un 8,3%.
En el ámbito del comercio local el fenómeno que se viene dando según sostienen en el sector es que vienen reduciendo los márgenes de ganancia con tal de sobrevivir.
Mauricio Turell, secretario de la Federación Económica, manifestó que "el sector comercial viene achicando los márgenes de ganancia, pero eso les dificulta después reponer los stocks de mercadería". Y mencionó el problema de mantener las estructuras con costos fijos como alquileres, pago de servicios, sueldos del personal y la carga impositiva.
"Estamos muy preocupados porque no vemos opciones para que se pueda revertir la situación", sostuvo el dirigente.
Marcelo Quiroga, desde la Cámara de Comerciantes Unidos, mencionó que "la inflación forma parte del día a día de los comerciantes y que esa situación impide planificar a largo plazo". Agregó que "es como que sólo podemos pensar en el corto plazo y tratar de seguir trabajando pese a todas las dificultades".
Todo en un contexto de caída de ventas (ver aparte).
Ventas minoristas
Según el relevamiento nacional de CAME, las ventas minoristas pymes descendieron 0,1% anual en marzo, medidas a precios constantes, y suman así un declive del 0,4% en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2022. En la comparación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en febrero.
Cuatro de los siete rubros relevados vieron reducir sus ventas en el contraste interanual, registrándose el mayor retroceso en Indumentaria (-10,1%), mientras tres rubros finalizaron en alza, con la mayor suba en Farmacias (+8,2%).
En la suma del primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, prevalecieron los aumentos, con cuatro rubros en alza y tres en baja. Los rubros que más crecieron y cayeron fueron los mismos que para este último mes, Farmacias (+8,9%) e Indumentaria (-11,8%). En el periodo, los hogares mantuvieron sus niveles de consumo en alimentos y bebidas.
Futuro
125 Es la proyección para los próximos 12 meses, según los especialistas en materia económica, a partir del 7% de incremento inflacionario registrado en marzo.
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