Tras varios años en los que los argentinos y muchos sanjuaninos también cruzaban la cordillera para vacacionar y sobre todo para hacer compras en Chile, ahora la situación cambió y son los comercios y los hoteles de la provincia los que se preparan para recibir a los turistas del vecino país, alentados por la conveniencia cambiaria. En el caso de la Cámara de Comercio trabajan para ofrecer, a partir de octubre, los artículos con los precios también en la moneda del vecino país. Y los hoteles exhibirán como atractivo que, por ley, los turistas extranjeros no pagan el 21% del IVA, que se les descuenta en forma inmediata de la facturación.

"Vamos a trabajar para que los chilenos que lleguen a San Juan se sientan como en su casa y también motivados a comprar", dijo Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio. Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, sostuvo que "nos vamos a sumar a la iniciativa de traer a los chilenos a San Juan". Por ejemplo mencionó que los establecimientos hoteleros están habilitados para cambiar pesos chilenos por pesos argentinos, sin necesidad de que el visitante tenga que concurrir a una casa de cambios.

En un contexto en el que el cambio del dólar les favorece ahora se espera que, repitiendo una situación que ya se dio en el 2001, la conveniencia cambiaria sea un atractivo suficiente como para que los chilenos se animen a cruzar la cordillera y vengan no sólo a vacacionar sino también a gastarse unos pesos en compras. Un punto importante será con la próxima apertura de la temporada por el Paso de Agua Negra (ver aparte). Mientras tanto, sirve como dato alentador para la llegada de los visitantes del vecino país que cada 1.000 pesos chilenos se pueden cambiar por 56 pesos argentinos, aproximadamente, un estímulo que puede llegar a ser irresistible para muchos trasandinos. Un fenómeno que ya se está viendo en Mendoza.

Rodríguez dijo que ya hubo contactos con la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, para conciliar una estrategia. La funcionaria dijo que "el valor del dólar pone al país en una situación más competitiva para atraer extranjeros", con referencia a los turistas chilenos. Incluso la ministra sostuvo que durante este mes esperan tener respuesta a las gestiones para que llegue a San Juan alguna aerolínea chilena, como en el caso de Jet Smart, cuyos representantes tuvieron contacto con el gobernador Sergio Uñac, en su reciente viaje al vecino país.

Apuntes

>Sin reservas

Aunque en Mendoza se registra una gran cantidad de visitantes chilenos (ver página 21), en San Juan hasta ayer no se habían efectuado reservas de turistas del vecino país, según dieron a conocer desde la Cámara Hotelera.

>Requisito

Para gozar del beneficio del descuento del 21% del IVA, en este caso a los chilenos, el visitante debe pagar los gastos del hotel con tarjeta de crédito o débito emitida en el vecino país, verificado por el prestador del servicio.

Expectativa por la apertura del paso

Si bien algunos años la apertura de la temporada del Paso de Agua Negra tiene lugar en noviembre, el año pasado hubo que esperar hasta el 7 de diciembre para que Vialidad Nacional terminara las tareas de despeje del camino que permitieron cruzar el primer vehículo por el límite internacional. Este año la fecha tendrá un atractivo especial porque se espera que los chilenos se animen a cruzar hasta San Juan, como ya lo están haciendo hasta la vecina provincia de Mendoza.