Investigación. La causa estalló en julio de 2017. En la mira están dos médicos, dos abogados y quien trabajaba como guardia de seguridad en el lugar.

Los principales implicados por el presunto fraude dentro de la Comisión Médica 26, deberán prestar declaración indagatoria ante el titular del Juzgado Federal Nº 2, Leopoldo Rago Gallo, antes de que finalice el mes.

Según confirmaron fuentes judiciales, el médico Alejandro Vázquez; su colega Maris Dalinda Alferillo; el uniformado de la Policía Federal, Juan Carlos Ruiz; y los abogados Sergio y Alejandra Gómez, se sentarán a dar explicaciones ante el juez el 18, 19, 21, 22 y 25 respectivamente.

La causa estalló en julio del año pasado luego de que la propia Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación (SRT), que controla a la Comisión 26 con sede local, realizara una denuncia en la Justicia tras encontrar irregularidades en el funcionamiento de la entidad, con la sospecha de que personal interno y externo estaba implicado.

La presunta maniobra delictiva surgió de una encuesta de satisfacción que se llevó adelante en el organismo que funciona en San Juan. Tras ese control, una mujer describió que el día que fue atenderse por un accidente laboral, el policía que custodiaba la Comisión 26 le recomendó el estudio jurídico Gómez y Asociados, dado que tenían contacto con los médicos que allí se desempeñaban (Alferillo y Vázquez) y que le podían conseguir resultados favorables en la tramitación de su incapacidad. Con ese testimonio, la SRT realizó una auditoría interna, intervino la Comisión 26 y radicó la denuncia. La auditoría reveló que hubo al menos 16 expedientes con la participación de Vázquez y Alferillo en los que calcularon niveles de incapacidad que tuvieron una diferencia de entre 14 y 46 puntos con respecto a lo que estableció la ART, que es la que terminó pagando.