La devaluación que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó además modificaciones en el “dólar tarjeta” que aplica para los consumos de bienes y/o servicios en el exterior con tarjeta de crédito, débito y prepagas o cualquier medio de pago equivalente. Eso abarca por ejemplo las plataformas de streaming como Netflix o Spotify, pero también la compra de divisas para ahorro con el cupo de USD 200 mensuales que por ahora no fue modificado.

Esta mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la resolución general 5.463 que modifica el entramado impositivo que pesa sobre las operaciones cambiarias. La carga de impuestos pasa a ser del 60%, unos $480 que se suman a los $820 en los que quedó el dólar oficial, lo que resulta en una nueva cifra de 1.312 pesos. A ese valor habrá que calcular desde ahora los consumos fuera del país y para ahorrar.

Para el pago de las plataformas de streaming saltará hasta $1.288, dependiendo de la zona en el país en la que se encuentre el contribuyente. En este caso, se refiere a una persona que tributa en la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, compartimos una serie claves a tener en cuenta para el nuevo dólar tarjeta y de streaming:

¿Cómo queda el esquema de percepciones del dólar tarjeta?

El nuevo esquema de percepciones que oficializó la AFIP queda de la siguiente manera para el dólar tarjeta: el tipo de cambio oficial ($820) + impuesto PAIS de 30% ($246) + una percepción del Impuesto a las Ganancias del 30% ($246), que dan como resultado los $1.312 mencionados anteriormente.

Para el caso de las plataformas de streaming (Spotify y Netflix, por ejemplo) se contempla el dólar oficial ($820) + el impuesto PAIS de 8% ($65,60) + percepción de Ganancias del 30% ($246) + percepción de IVA ($172,20) + Ingresos Brutos (2%) en el caso de CABA, lo que arroja un tipo de cambio de 1.329 pesos.

¿Cuánto saldrá la cuota mensual de Netflix tras el aumento del dólar?

Netflix, uno de los servicios de streaming más populares, experimentó variaciones en sus precios en Argentina debido a las recientes modificaciones en el esquema cambiario. Los usuarios enfrentarán los siguientes costos (entre paréntesis, el precio con impuestos):

Plan básico: $ 2.499 (precio final de $ 3.973)

Plan estándar: $ 4.199 (equivalente a $ 6.676)

Plan Premium: $ 5.799 (equivalente a $ 9.220)

¿Cuánto saldrá la cuota mensual de Spotify tras el aumento del dólar?

Spotify, el servicio de música en streaming, también ha actualizado sus tarifas. Los precios quedan de la siguiente manera (entre paréntesis, el precio con impuestos):

Estudiantes: $ 329 (equivalente a $ 523,10)

Individual: $ 599 (equivalente a $ 952,40)

Familiar: $ 999 (precio final de $ 1.588)

Duo: $ 799 (equivalente a $ 1.270)

Spotify individual pasará a valer $952,4 (AP)

¿Cuánto saldrá la cuota mensual de Disney+ tras el aumento del dólar?

Disney+, que ofrece una amplia gama de contenido familiar y de entretenimiento, mantiene sus precios con cobro local (entre paréntesis, el precio con impuestos):

Mensual: $ 799

Anual: $ 6.699

Combo con Star+: $ 1.999 mensual

¿Cuánto saldrá la cuota mensual de HBO Max tras el aumento del dólar?

HBO Max, conocido por sus series y películas exclusivas, presenta los siguientes precios (entre paréntesis, el precio con impuestos):

Mensual: $ 1.590 (equivalente a $ 2.528)

Tres meses: $ 4.290 (precio final de $ 6.821)

Anual: $ 12.990 (equivalente a $ 20.654)

¿Cuánto saldrá la cuota mensual de Amazon Prime tras el aumento del dólar?

Amazon Prime, que combina servicios de streaming y beneficios en compras, ajusta su tarifa mensual a (entre paréntesis, el precio con impuestos):

Mensual: $ 1.599 (equivalente a $ 2.542)

¿Cuánto saldrá la cuota mensual de YouTube Premium tras el aumento del dólar?

YouTube Premium, ofreciendo contenido sin anuncios y acceso a música, establece sus precios en (entre paréntesis, el precio final con impuestos):

Individual: $ 869 (equivalente a $ 1.381,70)

Familiar: $ 1.569 (equivalente a $ 2.494)

¿En qué casos disminuye la percepción de Ganancias y se elimina Bienes Personales?

Según explicó el contador especialista en impuestos, Sebastian Dominguez, la percepción del 30% y la eliminación de la percepción de bienes personales se va a aplicar en las siguientes operaciones comprendidas en los incisos a) a e) del art. 35 de la Ley 27.541 y en el inciso b) del art. 13 bis del Decreto 99/2019 que los podemos resumir así:

- Compra de Dólar Ahorro.

- Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.

- Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.

- Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.

- Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

¿Conviene utilizar el dólar MEP para pagar consumos en el exterior?

Para Dominguez, habrá que esperar para saber cómo evoluciona en las próximas horas el dólar MEP, pero de mantenerse en los niveles actuales de $1.050, “ese tipo de cambio será la mejor opción para realizar los pagos de saldos de tarjetas de crédito por consumos en dólares y comprar pasajes al exterior, entre otras operaciones”.

De esta forma, el Dólar Tarjeta queda un 22% más caro que el Dólar MEP, situado en los $ 1.050 al cierre de los mercados del día anterior.

“Dado que ha trascendido que la devaluación del peso rondará el 2% mensual, el valor del dólar tarjeta no tendría una variación relevante. Habrá que analizar diariamente la evolución del MEP para definir si sigue siendo conveniente”, resaltó el tributarista.

¿Qué voy a pagar cuando venza el resumen de la tarjeta?

Las percepciones deberían aplicarse por los agentes de retención al momente del pago, pero la AFIP instruyó a los bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la nueva norma, en este caso este miércoles, independientemente de la fecha de pago.

La Resolución General (AFIP) 5463 indica que la percepción del 30% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día de hoy, es decir, del 13 de diciembre del 2023. “Por ejemplo, si se realizó un pago con tarjeta de crédito en el día de ayer, 12/12/2023, se aplicarán las percepciones del 100% y 25%, en lugar de la percepción del 30 por ciento”, explicó Dominguez.

¿Cuánto voy a pagar por los servicios de streaming como Netflix o Spotify?

Desde este miércoles aumentan todos los consumos en moneda extranjera de streaming y Apps, que se pagan en pesos.

El valor final dependerá de la jurisdicción del titular de la tarjeta y radicación de la misma. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el Dólar será de $ 1.288, aunque en otras Provincias puede corresponder aplicar el impuesto de sellos, según el siguiente detalle realizado por Dominguez:

¿En qué período fiscal voy a poder pedir la devolución?

La Resolución General 5.463 que emitió este miércoles la AFIP permite computar las percepciones en el mismo período fiscal en que se practican. Eso implica una modificación respecto a la 5.450, la cual obligaba al cómputo en el período fiscal siguiente a que se practicaban las percepciones. Según Dominguez, eso era “incontistucional”.

“Más allá de que ahora se puedan volver a computar las percepciones en el período fiscal en que se practican, por la inflación de los próximos meses, los valores de las mismas quedarían licuadas y perderían gran parte de su valor, tanto para quienes las computen en sus declaraciones juradas como para quienes pidan la devolución”, precisó Dominguez.

Es importante mencionar que la Resolución no modifica el período fiscal en que se pueden computar las percepciones del 100% y 25% practicadas entre el 23 de noviembre de 2023 y el 12 de diciembre de 2023. “En consecuencia, para esas percepciones, se mantendría el cómputo en el período fiscal siguiente al que se practicaron. Esto debería ser modificado para respetar principios y derechos constitucionales”, apuntó el tributarista.

¿Cómo recupero las percepciones si no tributo Ganancias ni Bienes Personales?

Dominguez detalló que se podrán solicitar la devolución a través del Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la Resolución General (AFIP) 4.815.

“El pedido de devolución se puede seguir realizando a partir del mes de enero del año siguiente al que te la practicaron. Por ejemplo, vas a poder solicitar la devolución de las percepciones que te practiquen en 2023, a partir del 1 de enero de 2024. La inflación hará perder gran parte del poder adquisitivo del crédito”, advirtió Dominguez.