Momento de la presentación, ayer con los directivos de Banco San Juan y el gobernador Uñac, en el auditorio del Teatro del Bicentenario. 

Desde ahora en San Juan ninguna industria o pyme, sin importar su tamaño o facturación, o productores de cualquier sector podrán quejarse de la falta de líneas de financiamiento blandas. Ayer el Gobierno de la provincia junto a su agente financiero, el Banco San Juan, anunciaron que destinarán 685 millones de pesos en líneas de créditos para empresas y productores con proyectos de inversión, renovación de flota de servicios y compras de bienes de capital. El dato más destacado es que la tasa de interés será de tan sólo 9,95%, fija en pesos, es decir, hasta 5 puntos menos de lo que había disponible hasta el momento con financiamiento subsidiado, lo que la hace única en el mercado. ‘’Es la primera vez que el banco y el gobierno hacen un anuncio de esta magnitud en la provincia’’, admitió horas después de su presentación el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni. En el gobierno creen que con estos fondos disponibles los empresarios podrán apostar a la inversión y creación de nuevas pymes, con la meta puesta en diversificar la matriz productiva sanjuanina para arrancarla, por ejemplo, del monocultivo que la caracterizó por años.

El efecto buscado es multiplicador, porque al ampliar o crear nuevos nichos productivos también aumenta la posibilidad de nuevos puestos de trabajo. Son tres líneas las que hay disponibles desde ayer en la provincia. Una global, por 500 millones de pesos para el desarrollo productivo de la provincia; otra destinada a la ganadería, un sector que el Gobierno de Uñac quiere posicionar con fuerza, por 105 millones de pesos; y la tercera, para la renovación de la flota de taxis y remises por 80 millones de pesos (ver infografía).

Junto al fundador del banco, Enrique Esquenazi, y el director de la entidad, su hijo Gabriel que lo sucede en el manejo de la entidad financiera, ayer el gobernador Sergio Uñac firmó los convenios de las nuevas líneas. Sólo resta que sean avaladas por la Cámara de Diputados, pero los interesados ya la pueden ir solicitando incluso en la web del Banco San Juan. ‘’Es el programa más amplio de la actividad crediticia para la economía de San Juan’’, aseguró la gerente local de la entidad, Silvina Bellantig. ‘’Son líneas revolucionarias y van a impactar en el presente y futuro de San Juan’’ dijo Uñac a un auditorio repleto de empresarios variopintos e intendentes, en el salón auditorio del Teatro del Bicentenario. Un sitio que ayer quedó chico para la avalancha de asistentes que concurrieron curiosos al evento. En ese escenario el gobernador también le reconoció a los Esquenazi la apuesta ‘en un momento difícil del país’’. Es que el banco pone a disposición los créditos al sector privado a una tasa Badlar (que es muy conveniente porque sólo apunta a depósitos mayores de 1 millón) más 3 puntos. O sea, sumamente blanda para una línea crediticia destinada al sector privado. A su vez, la provincia hace el esfuerzo con fondos propios para subsidiar la tasa de modo que no supere los dos dígitos.

En el Ministerio de Hacienda se embarcaron en dar este batacazo porque están absolutamente convencidos que en el último tramo del 2017 el Banco Central bajará el nivel de las tasas de interés del país. De esa forma, el aporte provincial para el subsidio aspiran a que no será tan alto. ‘’Esta gran apuesta que estamos emprendiendo tiene algunos matices destacables, como en el sector del servicio de remís y taxis bajo la absoluta legalidad para el cambio de sus movilidades, la actividad ganadera con buenos horizontes de crecimiento y el resto de empresas globales. Hace mucho tiempo que una tasa de un dígito en este país es irrealizable, pero sí lo es en San Juan con esfuerzos conjuntos entre las instituciones y el pago de los impuestos de los ciudadanos’’, concluyó el gobernador.

En 48 horas

Los nuevos créditos por montos de hasta 3,5 millones de pesos se pueden tomar directamente vía web, desde la comodidad de la empresa, ingresando a la página www.bancosanjuan.com. El banco promete contestar en 48 horas sobre la factibilidad de recibir el crédito. También habrá una oficina específica en el banco.

Autos de servicio 

La línea para renovar taxis o remises viene justo cuando el Gobierno acaba de otorgar nuevas licencias para el sector. El crédito alcanza para comprar el 100% de un auto cero kilometro de entre 200 y 300 mil pesos. El tomador podrá pagar cuotas mensuales, de capital e interés con garantía prendaria. 

Claves del financiamiento 

Más ganado

El Gobierno hizo una apuesta fuerte para el desarrollo de la ganadería en la provincia. Uñac dijo ayer que aquí se produce sólo entre el 5 y 10 por ciento de la carne que comen los sanjuaninos, con lo cual se abre un nicho invaluable para fomentar ese sector. Ayuda el crecimiento de la frontera hacia el oeste.