Este lunes, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, se procedió al desvío del Río San Juan para avanzar en la construcción del dique El Tambolar, la cuarta represa sobre ese cauce que maximizará el uso del recurso natural.

Se trata de un hito de obra que le abre la puerta a la avance en otros frentes de trabajo y es habitual que se realice un acto en virtud que el túnel por donde se desvía el agua no podrá ser visto en otra oportunidad.

El Tambolar tendrá el mayor volumen de embalse de la provincia, con 605 hm3, ampliando la capacidad de riego de la región y disminuyendo los riesgos de sequías o inundaciones. Si bien San Juan atraviesa un periodo de sequía extrema, lo que se busca con estas presas es que en años ricos -cuando caiga mucha nieve en Cordillera- pueda guardarse en los distintos diques.

En cuanto a la generación de energía, la presa tendrá una capacidad instalada de 70 MW, la segunda más potente (la primera es Los Caracoles, con 120 MW.

La obra tuvo sus traspiés cuando las restricciones por la pandemia y los contagios ralentizaron los trabajos. El plan oficial es que la obra esté terminada por completa promediando el 2024. Para avanzar en las tareas, se espera que en los próximos meses haya una escalada en la toma de personal, que puede tener un pico cercano a los 1.500 obreros. 

MÁS DETALLES

La presa se elevará 83 metros de altura sobre el cauce del río y 113 metros desde su fundación en la roca. Alcanzará una longitud de coronamiento de 450 metros y tendrá un volumen de 7.894.964 m³ de relleno de materiales aluviales y una cara de hormigón de 76.000 m².

El aliviadero de crecidas, ubicado en la margen derecha, será libre con un vertedero de 250 m totales de longitud y podrá evacuar una crecida de diseño de 3.200 m³/s. La conducción del agua hasta la casa de máquinas se materializará con un túnel dentro del macizo rocoso de sección circular de 5,70 m de diámetro y 2.700 m de longitud con chimenea de equilibrio y tubería de acero a presión en su tramo final antes de llegar a la casa de máquinas donde se alojarán los generadores.

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR SERGIO UÑAC

En el comienzo del acto, destacó la dimensión de la obra iniciada en la jornada: “Es un trabajo inconmensurable para tapar el cauce, desviarlo y secar la zona donde se va a construir la presa”, explicó.

Continuando, Uñac agregó que la licitación del proyecto fue lograda con un precio “súper competitivo; es una de las obras de mejor precio en todo el contexto nacional, habiendo pocas en desarrollo. También poner en valor lo que ha significado desde ese momento hasta la fecha lo transitado, lo construido, para poder llegar a este día tan importante”, reflexionó.

Durante su discurso, puso de relieve el trabajo conjunto con el EPSE y el esfuerzo de todos los trabajadores para sortear los desafíos que permitieron dar inicio hoy a uno de los hitos más importantes en materia de infraestructura provincial.

En ese sentido, el gobernador mencionó que la Provincia destina el 31% de su presupuesto a la inversión pública, lo que permite que “en San Juan podamos ver obras de infraestructura hidroeléctricas, viales, de salud, deportivas y culturales”.

“Cuando el Estado se ordena y no gasta más de lo que ingresa, y además destina un alto porcentaje a la inversión pública, los sueños de los sanjuaninos empiezan a tener un principio de cumplimiento. Eso estamos construyendo en la Provincia de San Juan, que es una de las más viables en el contexto nacional por la inversión, pero por la intención que tenemos los sanjuaninos de hacer patria y construir la Argentina desde San Juan y desde los departamentos”, enfatizó.