Ya con la información del Ministerio de Educación de la Nación  sobre cuál es el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), que no se ha dado a conocer aún, en la mañana de este lunes se retomó la paritaria entre los gremios docentes y el gobierno Provincial. 

El dato no es menor, ya que, según el compromiso de la gestión uñaquista, ningún maestro cobrará menos de la suma que surge del cálculo de ese valor, más un 30 por ciento. La duda, que llevó a que se pidiera una respuesta formal de la administración central, surgió porque en los gremios sostienen que el piso nacional asciende a los 165 mil pesos desde este mes, por lo que el mínimo provincial alcanza los 208.140 pesos, valor que incluye el aporte de 21.200 pesos del Fonid y Conectividad que aporta Nación. En el Ejecutivo local indican que el Salario Neto Docente Provincial Garantizado (SNDPG) es menor y que, incluso, se cumple con los 180 mil pesos que se están liquidando desde marzo para que ningún maestro cobre menos de esa cifra.

"Seguramente en agosto se pague el porcentaje previsto para septiembre, pero eso será algo que definirá Hacienda", dijo antes de ingresar Vázquez, de UDA. 

Por su parte Patricia Quiroga, de UDAP,  afirmó que buscarán una  recomposición de la pirámide salarial. 

De acuerdo a lo dicho por los gremialistas, una vez conocida la propuesta oficial será bajado a las bases y recién ahí se conocerá si hay acuerdo o no.