A pocos días de haber cerrado la venta de paquetes para vacacionar en enero, que es considerada la temporada alta del verano y por eso la más buscada, en las agencias de turismo de la provincia están satisfechos porque dicen que lograron anticipar en al menos dos meses las operaciones de otros años. Pero, además, porque han logrado cerrar transacciones de hasta casi el 70% de una temporada normal, es decir el período previo a la pandemia.

Nicolás Turcumán, a cargo de la gerencia del área de agencias de viajes de Blanca Paloma, dijo que "el balance es bueno" y que gracias al plan oficial lograron vender paquetes de viajes por hasta alrededor de un 70% de una temporada normal, es decir sin los efectos del covid-19, que el año pasado prácticamente paralizó la actividad turística.

Lo otro bueno que trajo el plan es que, según explicaron los agencieros, en un año normal los veraneantes empiezan a pagar sus viajes a partir de diciembre, para salir en enero. Pero este año el movimiento se adelantó a octubre debido a que, para gozar de los beneficios del Previaje, la operación debía estar cancelada al 31 del mes pasado.

El plan Previaje, dispuesto por el Gobierno nacional por segundo año consecutivo, permite reservar con anticipación las vacaciones a cualquier destino dentro de los límites del país. El gancho es la propuesta de recuperar la mitad de lo pagado -con un tope de $100.000 por persona- como un saldo a favor para realizar nuevos consumos.

Según los últimos registros del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 1.875.000 personas ya rindieron gastos por unos $39.000 millones, monto que ya casi cuadruplica lo facturado en toda la edición 2020.

Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan y titular de Turismo Bacur, sostuvo que "la venta fue muy buena" y sostuvo que los agencieros, que otros años tienen el mayor movimiento a partir de diciembre, este año consiguieron anticipar las operaciones dos meses antes.

El dirigente recordó que en la temporada pasada, entre cuatro agencias de viajes. apenas si lograban llenar un colectivo por semana, que encima tenía una capacidad limitada a apenas 40 pasajeros. Este año para enero tienen salidas completas y con las unidades llenas.

El destino preferido de los veraneantes sanjuaninos es la Costa Atlántica, con Mar del Plata a la cabeza, seguida por Miramar, Necochea y Villa Gesell, entre las principales ciudades. Y más esta temporada porque a los que les gusta el mar se encuentran con que la opción de cruzar la cordillera para ir a La Serena está complicada, por el crecimiento de casos de covid-19 en la región.

Un paquete estandar de 10 días, con 7 noches de alojamiento, transporte, servicio de media pensión y seguros parte desde los 41.000 pesos. Otra opción, como puede ser Carlos Paz, con 9 días y 7 noches de alojamiento, transporte y la media pensión, está en el orden de los 40.000 pesos.

Desde Mario Agüero Turismo, Mario Agüero (h) dijo que esta temporada el panorama cambió totalmente y que volvieron la ventas de paquetes para vacacionar. En su caso dijo que para enero vendieron alrededor de un 50% de una temporada normal, sin pandemia. Y también coincidió con la venta anticipada de los paquetes. En su caso sostuvo que Mar del Plata, Necochea y Gesell son los destinos más buscados por los vacacionistas.

Los agencieros coincidieron en que el plan Previaje también ha servido para motorizar el turismo receptivo en San Juan. Y que los destinos más buscados son Valle Fértil, con su principal atractivo que es Ischigualasto, y en segundo lugar Calingasta, con Barreal a la cabeza.



Modalidad

12  Es la cantidad promedio de cuotas que utilizaron los veraneantes para cancelar sus viajes con el uso de tarjetas de crédito. También hubo operaciones en efectivo.

  • Cómo funcionan los reintegros

Una vez que los comprobantes cargados son aceptados, para lo cual la agencia debe emitir la correspondiente factura, la web de Previaje le mostrará al viajero cuál es el monto de "crédito validado" que recibirá en su tarjeta de crédito precargada o en la billetera electrónica BNA+ (según lo que haya escogido al registrarse).

Pero la acreditación no es inmediata. La idea es que el turista utilice el saldo durante el viaje o después. Por lo cual, el crédito aparece como disponible a partir del mes del viaje en cuestión.

Los primeros beneficiarios de esta edición -quienes viajan en noviembre- ya comenzaron en las últimos días a ver sus reintegros acreditados. Los que parten en diciembre, en cambio, deberán esperar hasta los primeros días de ese mes. Los que vacacionan en enero lo verán recién al comenzar el 2022 y así sucesivamente.

Un dato importante es que el monto devuelto se puede gastar, ya sea en una o en múltiples compras, hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha, lo que no se haya aprovechado se perderá. También se podrá comprar en San Juan.