Mole. El gigante público está ubicado en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza 25 de Mayo, y está desocupado desde el 2007.

Tras 12 años de haber estado desocupado, en abril comenzarán las obras de recuperación de un inmueble público ubicado en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la plaza 25 de Mayo. Se trata del ex edificio de Acción Social, ubicado sobre calle Rivadavia, que será destinado a albergar a empresas de desarrollo de tecnología, principalmente basadas en software. La inversión inicial, que saldrá de las arcas oficiales, será de 4 millones de pesos, que servirán para la limpieza, desinfección, remoción de la carpintería, pisos y revestimientos. “Hay que dejar la construcción como si estuviera en obra gruesa”, dijo el director de Arquitectura, Marcelo Yornet.


Para dejarlo en condiciones óptimas de funcionamiento, las obras se harán en dos etapas, según explicó el funcionario provincial. En la primera, que ya fue licitada y que estará a cargo de la empresa Daz Construcciones SRL, los trabajos empezarán el próximo mes y se prolongarán durante 90 días, según está estipulado en los pliegos de la licitación. Y consistirán en la limpieza general del edificio, que tiene planta baja y 5 pisos superiores, es decir 6 pisos en total; la desinfección, porque han detectado una importante presencia de palomas; y la remoción de toda la estructura, incluida la carpintería, pisos y los revestimientos de las paredes.


En una segunda etapa, que todavía no tiene fecha de inicio ni está presupuestada, se hará la renovación de todas las cañerías de agua potable y desagües, refacción de los baños, arreglo de pisos y paredes y las instalación de equipos de refrigeración y calefacción, según la época del año. Otra cuestión que deben resolver los técnicos del gobierno es que la mole necesitará escaleras de emergencia para el caso de siniestros, que nunca estuvieron contempladas.


“El edificio en general está en buenas condiciones y no necesita obras de consolidación”, explicó Yornet, a diferencia de lo que está ocurriendo con otra construcción pública como es el 9 de Julio. En ese inmueble están por completar las tareas de consolidación y después vendrán los arreglos generales.


Quien estará a cargo de llevar adelante el proyecto del futuro del edificio es el secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción, Alejandro Moreno. El funcionario explicó que el objetivo es “poner en marcha un centro de desarrollo de 2 emprendimientos de base tecnológica. La intención es que sean empresas de desarrollo de tecnología principalmente basadas en software, que hagan desarrollo de productos y servicios en software, como del tipo de Mercado Libre”. Y agregó que “la idea es que sean empresas que tengan un producto o servicio que estén orientadas a la exportación”.


“El concepto es que la gente ingrese con ideas y proyectos y que sean trabajados por especialistas e incubadoras dentro del edificio y a medida que van evolucionando van subiendo de piso, hasta que sean suficientemente grandes como para que requieran otro espacio”.


Incluso el funcionario adelantó que la intención es poder alquilar los pisos superiores a las empresas que quieran desarrollar algún producto o servicio.


Luego de haber albergado a distintas oficinas públicas hasta el 2007, han habido varios intentos por recuperar el inmueble, pero todos han fracasado hasta ahora (ver aparte). Incluso se pensó en algún momento que, como el edificio está ubicado en el corazón de la ciudad, se lo podía destinar para un hotel, pero no pasó de ser una idea y no hubo interesados en poner el proyecto en marcha. Ahora empezará la recuperación para que la construcción tenga uso.
 

Uso

12 Es la cantidad de años que el inmueble ha estado desocupado. El Ministerio de Desarrollo Humano funcionó allí hasta el 2007.
 

Suciedad


Los propietarios de los comercios que se encuentran alrededor del inmueble se venían quejando desde hace tiempo de la falta de uso, ya que favoreció a la proliferación de roedores y también de palomas. Por eso una de las primeras tareas que tendrá la empresa que ganó la licitación será la limpieza y desinfección.

Un poco de la historia


La mole que está sobre la calle Rivadavia 31 Oeste fue construida a principios de los ‘60 y siempre estuvo destinada a albergar oficinas públicas. El último ocupante fue el ex Ministerio de Acción Social, ahora de Desarrollo Humano, que estuvo funcionando hasta mediados del 2007, cuando se realizó la mudanza hasta el Centro Cívico.


De todos modos, a lo largo de su historia, tuvo distintas inconvenientes e incluso llegó a ser clausurado en octubre de 1999 por filtraciones en los baños, que provocaron que las aguas servidas hasta llegaran a correr por las escaleras.


Luego de la mudanza general en el 2007, el último intento oficial por darle un destino tuvo lugar en el 2010. En ese año el Gobierno provincial suscribió un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el cual se le iba a vender a la repartición nacional el inmueble. El documento consistía en que la provincia le cedería al organismo, siempre y cuando las partes se pusieran de acuerdo en el monto de la transacción. El precio debía surgir dentro de los 45 días posteriores a la firma de convenio, pero en ningún momento, desde ese año, la provincia recibió una oferta formal. Tras ese plazo caído y sin novedades de la repartición finalmente el Gobierno sanjuanino decidió encarar la refuncionalización de la construcción, que comenzará el próximo mes.