San Juan es, una vez más, la sede del encuentro olivícola más importante del continente americano. Se trata de ArgOliva, que desde hace 9 años reúne en la provincia a todos los actores fundamentales de esta cadena productiva. Alrededor de las 9 de este martes, en el Salón Cruce de los Andes, fue el acto de apertura, que contó con la presencia de referentes y autoridades provinciales, nacionales e internacionales.

Esta edición congregará a productores, industriales, comerciantes, investigadores y técnicos del sector olivícola, como así también a cocineros, sommeliers y consumidores de los productos que ofrece el olivo. El encuentro internacional cuenta con varias actividades que abordarán diferentes áreas de la olivicultura desde la producción, industrialización hasta la comercialización y el consumo.

ArgOliva es el resultado de un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado que busca impulsar y promocionar a todos los eslabones productivos de este sector y, también, poner en la escena internacional a San Juan como lugar de origen de productos olivícolas de altísima calidad.

Clases de catas dirigidas

 

Luego del acto de apertura, se realizaron clases de catas dirigidas destinadas a empresarios, cocineros, mozos y empleados del sector hotelero-gastronómico de la provincia con el objetivo que adquieran conocimientos sobre las nociones básicas para diferenciar AOVE de buena calidad de aquellos que no lo son y así poder ofrecerles las mejores opciones a sus clientes. También participaron estudiantes, docentes y profesionales de carreras afines.

El objetivo fue introducir a los participantes en la valoración de atributos y defectos que puede tener el producto que se elaboran en establecimientos olivícolas locales y brindar pautas sobre las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra, con el fin de alentar su consumo y divulgación en la comunidad sanjuanina.

Esta actividad estuvo a cargo de profesionales pertenecientes al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo.

ArgOliva va a tu escuela

 

El miércoles 4 de septiembre se llevará adelante la jornada educativa “ArgOliva va a tu escuela”, la cual consiste en capacitar a estudiantes de nivel primario y secundario en diversos aspectos de la olivicultura, demostrar las propiedades y beneficios nutricionales de los productos olivícolas y conocer las alternativas de los distintos AOVE. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de degustar y analizar sensorialmente aceites y aceitunas sanjuaninos.

Especialistas en el área de industrialización de productos olivícolas capacitarán a estudiantes de las escuelas Fruticultura y Enología, Bernardino Rivadavia y el Colegio Nuestra Señora del Tulum.

Expo ArgOliva

 

Como broche de oro de esta semana olivícola, el viernes 6 de septiembre a partir de las 18 en la Plaza del Bicentenario (Av. Ignacio de la roza entre Las Heras y España) se desarrollará la tradicional Expo ArgOliva con diversas actividades para el disfrute de las familias que asistan, estas incluyen degustaciones, clases de cocina, premiación de los concursos gastronómicos, sector de feria con productos Origen San Juan, patio cervecero, food trucks, espectáculos artísticos, entre otras novedades.