Dato. La precipitación nívea en la zona de las cuencas que alimentan el río San Juan es fundamental para asegurarse agua suficiente para el próximo verano.

Un nuevo dato surgido desde el Departamento de Hidráulica confirmó que el río San Juan traerá menos agua de la que se esperaba y que estaremos otra vez frente a un año pobre en el recurso hídrico. Según las mediciones efectuadas hasta ahora en la red de estaciones remotas nivo-meteorológicas hay un 20% menos de nieve que para esta misma época del año pasado. La cifra es sin contar un temporal que se registraba desde el viernes en la zona que alimenta la cuenca del río.

El pronóstico del año pasado fue de 1.150 hm3 para el ciclo que comenzó en octubre y que cerrará en septiembre próximo, pero ya se calcula que habrá un déficit de al menos 50 hm3.

"De todos modos hay que esperar los meses de julio y agosto, que son los más nevadores", dijo el titular del organismo Maximiliano Delgado.

En previsión de lo que se anticipa como un año escaso en agua, sigue el plan de embalsar la mayor cantidad posible en los 3 diques, Los Caracoles, Punta Negra y Ullum. Otra medida ha sido la de ampliar la cantidad de días de corte de regadío del ciclo agrícola para este año, que será de 90 días sin que salga agua del embalse de Ullum, en lugar de los 70 días del año pasado.

Hasta ahora se han registrado 3 nevadas grandes, contando la del viernes, las dos primeras entre mayo y junio, pero todavía la cantidad acumulada es escasa frente a las necesidades de agua para consumo humano, riego y recreación en los diques, en ese orden de importancia.

El método que utilizan en Hidráulica es tomar nota de los registros de las 7 estaciones nivo-meteorológicas ubicadas en las zonas de Del Carmen, Patos Norte, Calderón, Pantanosa, Pachón, Teatinos y Corrales de Alambre, que marcan la altura total de nieve caída. Luego observan si se reduce la altura y mediante el uso de imágenes satelitales siguen el comportamiento de la superficie nevada, por ejemplo cuánto se achica.

Luego, en septiembre, tendrán lugar los vuelos de reconocimiento en helicóptero para hacer la medición de la nieve caída para confeccionar el pronóstico del agua que habrá disponible el próximo verano. Se trata de por lo menos dos vuelos para realizar tareas de cateo, es decir toma de muestras para determinar altura de la nieve precipitada y su consolidación.

Frente a lo que se anticipa como una temporada escasa en agua, la Provincia cuenta con un plan de manejo en el que intervienen Hidráulica, el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) , Recursos Energéticos y la Secretaría del Agua. Estas áreas son las encargadas de, frente a un año seco, guardar la mayor cantidad posible de agua para asegurar el consumo humano y el riego. Luego se debe atender las necesidades de generación de energía del Sistema Eléctrico Nacional, en una época de fuerte demanda, y en tercer lugar asegurar la recreación de las personas en el verano, en la medida de lo posible.

Hasta ahora, según explicó Antonio Soler, a cargo de Recursos Energéticos, el dique Los Caracoles se encuentra con una cota de 1.107,40 msnm, cuando la cota máxima es de 1.110 msnm y está generando a pleno. Punta Negra está con una cota de 935,3 msnm, cuando la cota máxima es de 950 msnm. También está generando. Y Ullum está con una cota de 762 msnm, cuando la cota máxima es de 768 msnm. Ese nivel es para recibir el líquido que descargan los otros dos diques, aguas arriba.


 

Tareas de limpieza


Tal como ocurre todos los años, hoy, a partir de las 8, se hará la limpieza de los desarenadores de los diques Ignacio de la Roza y San Emiliano. También se aprovechará para hacer el mantenimiento del descargador de fondo del dique de Ullum, según explicó Delgado.

Como la tarea consiste en liberar agua al río para hacer la limpieza de los sedimentos acumulados, se recomienda a la población tomar los recaudos necesarios, sobre todo en las líneas de rivera desde el partidor San Emiliano hasta aguas abajo del puente de Caucete. En particular se pide tener cuidado en la zona de las ripieras de Albardón y en el cruce de la calle Rodríguez, en el límite entre Chimbas y San Martín. Es un trabajo que se realiza para el buen mantenimiento del sistema de riego del Valle de Tulum.

Generación

50 Es la cantidad de kilómetros a lo largo del río San Juan, desde la futura presa del Tambolar hasta la presa de Ullum, en los que se generará energía en 5 centrales distintas.

Monda

90 Es la cantidad de días durante los cuales se cortará el agua de regadío en el valle de Tulum para hacer el mantenimiento de la red de canales. El año pasado fueron 70 días.