El Gobierno decidió fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días a partir de ayer, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para aliviar la situación económica post PASO.

Se explicó que, para calcular el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementará un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a US$ 59, se explicó esta tarde desde el Palacio de Hacienda. 

Anoche convocaron a petroleras para definir las formas.

A partir de este anuncio, la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui trabajaba en el diseño de las resoluciones que darán sustento legal para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles. Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo que imponía un valor de referencia para el crudo.

Las petroleras consultadas por Télam tras el anuncio admitieron que se encuentran "evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa" pero advirtieron que la medida "es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles".

En particular, el sector empresarial aguarda conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado. En ese sentido, se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de 45,19 como fijó el gobierno. Hasta las medidas de hoy, las petroleras -en particular YPF que en los últimos meses marcó el ritmo de la actualización de precios- analizaban el reacomodamiento de las variables que conforman el precio de naftas y gasoils, tras la devaluación.

Un desahogo para las Pymes

Las Pymes y grandes empresas tendrán un aumento de seis a diez en la cantidad de planes para financiar deuda corriente y la ampliación de plazos en hasta diez años, de acuerdo a las medidas anunciadas ayer.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de las Pymes para financiar el flujo corriente la AFIP permitirá que un universo de 265.000 CUIT podrán aumentar el número de planes disponibles en Plan Permanente de los seis actuales a diez. Además se suspende hasta fin de año la aplicación del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) para la determinación de la cantidad de planes y la tasa de financiación.

En cuanto la ampliación de las facilidades para cancelar deuda vencida el objetivo de la medida es aumentar la capacidad de las Pymes para financiar el stock, medida que podrá alcanzar a 400.000 CUIT. Actualmente, el plan vigente permite financiar a 60 cuotas mensuales la deuda vencida hasta el 30 de abril, por lo que la medida consiste en aumentar el límite de cuotas a 120 y ampliar el universo de obligaciones alcanzadas, permitiendo que pueda ingresar deuda vencida hasta el 15 de agosto. La AFIP informó que, además, el plazo de presentación se extiende hasta el 31 de octubre mientras que la primera cuota vence en diciembre de 2019. Para los nuevos planes el pago a cuenta será de 1% de la deuda a ingresar por un monto mínimo de $1.000 y aplica una tasa TM20 -la tasa de interés por depósitos a plazo fijo de 20 o más millones de pesos o dólar- de 60% en pesos y con un tope de 2,5%.