Hoteles, restaurantes, taxis y remises, cada vez son mas los sectores que le van a agarrando el gustito a una nueva veta de negocios que hay en San Juan: La realización de congresos, seminarios, jornadas y torneos que convocan a esta provincia a miles de visitantes de otros lugares que comen, toman café, se trasladan y gastan fuera de la tradicional época de vacaciones.
Durante el 2008, en San Juan se hicieron 41 eventos de este tipo a lo largo del año. Y en el 2007, cuando floreció esta tendencia en la provincia; hubieron 42, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo. Esas reuniones convocaron a San Juan a más 10 mil personas cada uno de esos años, que gastaron unos 3,9 millones de pesos promedio por cada día que permanecieron en la provincia. El cálculo lo saca Turismo multiplicando los $130 diarios promedio que gasta un turista común, y que en el caso de los visitantes a congresos y seminarios se multiplica por tres, según explicaron.
La realización de estas reuniones ayudó a levantar incluso la plaza hotelera estos meses de crisis: El congreso Argentino de Administración Pública que se hizo del 27 al 29 de mayo convocó a 400 visitantes del país, e igual cantidad de gente se espera a partir de mañana y hasta el jueves, con el Congreso de Energía. Y en el medio de los dos se hicieron el de Historia y se hará uno de Derecho la semana próxima.
"Estamos muy contentos. Siempre Junio fue un mes bajo y con los congresos que hay la semana que viene tenemos ocupación total. Es un sector que ayuda a todos, una industria que la provincia debe desarrollar", dijo Paula Icazzati, gerente de los hoteles Provincial y América.
"El impacto se siente porque reactiva, ayuda a levantar la plaza", dijo Jorge Rojas desde Viñas del Sol.
Por su lado, Tomás Ruiz, de la Villa Don Tomás, agregó que los congresos de categoría buscan los 4 ó 5 estrellas, "pero cuando esos se llenan nos beneficiamos los que estamos por debajo de ese nivel". Agregó que en "en estas épocas de crisis (estos eventos) son los que nos dan movimiento. Fijate que en 10 días viene el padre Betancour y se llena de gente de otras provincias. Por eso, todos los congresos o reuniones que se hagan en San Juan, bienvenidos sean! opinó.
"El turismo de congresos es un turismo al que San Juan le apuntó hace un tiempo y por eso se hizo el centro de convenciones en 1999. Es un turismo excelente porque no tiene época, clima, no hay que esperar vacaciones. Y gracias a Dios ahora hay muchas instituciones de profesionales y gremios que definen a San Juan como destino", agregó Alberto Semino, ex director de turismo y representante de los hoteles Alkasar, con filiales en Valle Fértil.
Decisión clave
La realización de cada vez más congresos en esta provincia no es casual, según apuntó el Secretario de Turismo, Aníbal Moreno. "Fue una decisión política de desarrollar este producto en particular, el de turismo de reuniones", dijo. Agregó que la provincia comenzó a participar en el 2006 en las reuniones sectoriales de este tipo de turismo y a postular a la provincia como sede posible de los encuentros.
En el 2007 San Juan ya empezó a aparecer en los informes especializados como el libro Ferias y Congresos, donde se presenta a esta provincia como un destino nuevo y de incipiente crecimiento.
Más entusiasmo hubo cuando se empezaron a visualizar los aspectos económicos positivos de este nicho: Un turista de congresos gasta hasta 3 veces más que uno convencional. "Viene un día antes o se queda uno después, gasta en los servicios esenciales y también en regalitos, botellas de vino o souvenirs", dijo Hidalgo.
Aunque este dato fue relativizado por algunos hoteleros -"No es el congresista un comprador compulsivo, viene lo justo y gasta lo justo, a lo sumo se entusiasma con un vino", dijo Rojas-, todos coincidieron que este tipo de turismo viene bien para dinamizar la economía.
"Siempre que hay congresos, aquí viene más gente a comer. Cuando hay algún evento tenemos el comedor lleno a la mañana o a la noche", dijo Gustavo Soria desde el restaurante Remolacha, en el centro de la ciudad.
"A nuestro sector no viene muy bien este tipo de eventos. Estamos en crisis, pero cuando hay movimiento trabajamos todos los coches. Los organizadores por lo general ponen combis o colectivos, pero cuando el visitante se queda en el hotel se mueve por su cuenta al centro o lugares turísticos y requiere nuestros servicios", dijo José Luis Mecina, titular de la Federación de Conductores de Taxis y Remises.
El rubro excursiones también se mueve con estos eventos: "A nosotros nos impacta bien. Coordinamos con organizadores y les preparamos paquetes alternativos a Ischigualasto o excursiones para que tengan la posibilidad de conocer", dijo el hotelero Semino.
"Te doy un ejemplo, el congreso de administración publica fue del 27 al 29 de mayo, pero mucha gente vino el 25 que fue feriado. En nuestros dos hoteles tuvimos un 70% más de ocupación que el año anterior", agregó Icazzati.