Con la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) se puso en marcha ayer el Pase Sanitario Rural (Pasar), un instrumento de ingreso para regular la llegada a la provincia de los llamados trabajadores golondrina, que son los que vienen a participar en las cosechas estacionales, como ajo, tomate, cebolla y por supuesto uvas, tanto para consumo en fresco como vinificación.

La tarjeta Pasar servirá para acreditar la condición del trabajador estacional migrante y al cual su portador le agregará un examen de diagnostico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR-Proteina C Reactiva) "negativo o no detectable" o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid.19 Ag., cualquiera de ambos de datación no superior a las 72 horas previo al arribo a la provincia.

San Juan se convirtió en la primera provincia del país que habilita la tarjeta Pasar. Acompañaron al gobernador Sergio Uñac en la firma el subgerente de Recaudación de Renatre, Oscar Bernard; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, y el titular de la CGT, Eduardo Cabello.

Tras la firma del convenio, el ministro Díaz Cano hizo hincapié en los distintos procedimientos de ingreso para los trabajadores migrantes. Además habló sobre el cuidado que deben tener los empleadores y trabajadores durante los primeros siete días de haber ingresado a la provincia. "Todos los productores de la provincia que cuenten en sus plantillas con trabajadores golondrinas podrán realizar el trámite sin ningún problema", aseguró el ministro.

La acreditación de los empleados para que se puedan trasladar debe contar con una declaración jurada sanitaria que les permita el traslado dentro de la provincia. Además tiene que contar con un test PCR de Covid negativo, un certificado respiratorio y un carnet de vacuna.

Sobre los colectivos en donde los trabajadores se vayan a trasladar, los responsables deberán tener el registro de empleadores, además de seguir el estricto cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas por la cartera de Salud de la provincia.