Los productores agrícolas de la provincia afectados por granizos y heladas ya cuentan con el respaldo del seguro contra contingencias climáticas, confirmaron desde la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción. Hasta el momento hubo dos problemas climáticos significativos en esta temporada de primavera y verano. El primero tuvo que ver con las heladas durante noviembre de 2022, que afectaron a 38 productores, y, el segundo, el granizo que cayó el pasado lunes en algunas zonas del sur provincia. En el primer caso, desde Gobierno aseguraron que están cerca de pagar las ayudas y, en el segundo, empezaron con los relevamientos para determinar si hay afectados. Una particularidad de esta temporada es que ambos cobrarán con dos convenios distintos, ya que hubo un acuerdo vigente hasta el 10 de diciembre y otro que terminaron de cerrar este mes.

Según explicó Miguel Moreno, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, el cobro del seguro está resuleto para los damnificados en los dos casos en los que hubo daños en la producción por problemas climáticos. El valor se calculará, en ambas situaciones, de acuerdo a las pérdidas, por lo que tanto los afectados en noviembre como los actuales tendrían montos actualizados. Pero, el proceso para garantizar esta ayuda en esta temporada a los productores fue distinto.

En primer lugar, el funcionario aseguró que trabajaron con los 38 finqueros que el pasado 2 de noviembre sufrieron los efectos de una helada extraordinariamente tardía. El fenómeno se extendió a Pocito, Media Agua y algunas zonas del noreste del Gran San Juan, puntualmente en Santa Lucía. Si bien esta contingencia ocurrió durante la gestión anterior, los procesos de relevamiento y controles que se hacen para conocer el nivel de daños se extendieron y en los próximos días saldrán los pagos. "Por haber estado del otro lado como productor, sé que el pago de este seguro, en general, se hace al final de la temporada, pero queremos que salga ahora en febrero, para que los empresarios puedan recuperarse antes de estos daños", explicó el Moreno.

Ese pago se hará con el acuerdo que ya existía para darle fondos al seguro, el que, si bien se conoce como antigranizo, abarca a otros tipos de fenómenos naturales dañinos, como una helada tardía. Y aunque se trató de un verano tranquilo en cuanto a lluvias y problemas climáticos, desde Agricultura venían trabajando a contra reloj para volver a hacer un nuevo convenio, un instrumento interno con fondos provinciales. Es que, según Moreno, la gestión anterior no hizo un nuevo acuerdo y, en cambio, prorrogó el que había desde 2022 hasta el 10 de diciembre de 2023. "Apenas asumimos, empezamos a trabajar para volver a firmar el seguro, que en general se hace en septiembre de cada año, y ahora está el acuerdo listo", confirmó el secretario. Si bien esperaban la llegada de la gira de Europa del ministro Gustavo Fernández, se trata de una negociación cerrada.

Con ese instrumento renovado oficialmente, Agricultura planea asistir a posibles afectados por el granizo de la tormenta que cayó el pasado lunes. Si bien hasta ayer no había denuncias de productores, el equipo del área se encontraba relevando en zonas del Sur sanjuanino. "Si aparecen afectados, luego de que se haga el peritaje y control para comprobar los daños, van a estar cubiertos por el nuevo convenio que se hizo", explicó Moreno. Además, buscarán también acortar los tiempos de pago.

Funcionamiento de créditos de cosecha

Además del seguro contra contingencias climáticas, el sector agrícola de San Juan cuenta con otras herramientas para la temporada de verano. Una de las primeras herramientas financieras que la nueva gestión confirmó que iba a continuar fueron los créditos de cosecha y acarreo. Esta ayuda está destinada, en especial, al sector vitivinícola, ya que permite a los viñateros compensar parte de los costos de la vendimia.

En diciembre, el ministro de Producción de la Provincia, Gustavo Fernández, aseguró que, apenas tomaron funciones, empezaron a trabajar en el fondeo de esas ayudas. Adelantó que uno de los objetivos del equipo de trabajo era que estuvieran disponibles antes de abril para los viñateros, a fin de que "pudieran ser utilizados para la función original". Además, otra de las asistencias que seguirán vigentes son los fondos para subsidiar la tarifa eléctrica para el riego durante los meses fríos.

Pago pendiente

Si bien están pendientes los últimos plazos legales, los 38 productores afectados por las heladas que se produjeron en noviembre estarían en condiciones de cobrar los fondos a partir de la próxima semana, aseguró el Secretario de Agricultura, Miguel Moreno. 

Cómo acceder 

El seguro contra contingencias climáticas permite acceder a una ayuda económica del Estado a los productores que sufrieron daños del 50% o más de su producción. Para esto, deben presentar la denuncia en el Ministerio de Producción, en el área de Agricultura. 

Alerta meteorológico 

A partir de la madrugada de hoy, rige un nuevo alerta meteorológico por posibles tormentas fuertes y granizo, que se extiende para todo el día y hasta mañana. Durante la semana pasada, fueron los departamentos cordilleranos los que tuvieron más lluvias.