Los comercios del rubro Calzados e Indumentaria están entre los que más están sufriendo la caída de las ventas en la provincia. Buscan implementar una iniciativa con tarjetas para reactivarlos.

A nivel nacional se ha decidido realizar la semana próxima una estrategia para ofrecer descuentos de hasta el 25% en las compras con tarjetas de ropa y calzado durante cuatro días, y la Cámara de Comercio de San Juan quiere implementarla en la provincia. Por eso ayer su presidente, Hermes Rodríguez, lanzó una convocatoria a todos los comerciantes para que manifiesten su adhesión y se sumen a la iniciativa que busca resucitar las ventas que no logran remontar cabeza. Se trata de la denominada "Semana de la Moda", una promoción decidida por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en conjunto con las empresas operadoras de tarjetas nacionales, que cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se acordó que entre el 6 y el 9 de diciembre los consumidores puedan comprar en 3 cuotas sin interés en los comercios de indumentaria, marroquinería y calzado que estén adheridos al programa, incluso ofreciendo productos con un 25 % de descuento.

Rodríguez explicó que la metodología consiste en que los comercios más pequeños ofrezcan descuentos del 15 por ciento directamente en los puntos de venta, y los bancos por su parte harán un aporte del 10 por ciento que será reintegrado directamente al consumidor en el resumen de cada plástico. "Es una campaña nacional y participan todas las provincias. Estoy invitando a todos los comerciantes a anotarse a fin de llevar un registro que nos permita analizar el alcance de la promoción", explicó el directivo. Agregó que con esta iniciativa se busca incentivar las ventas de fin de año, especialmente en los rubros textil y calzados "que son los más golpeados; vienen en picada desde hace cinco meses". En efecto, en los últimos meses las ventas en general del comercio sanjuanino muestran una pronunciada caída respecto a igual lapso del año anterior (ver infografía), acelerándose la tendencia en los últimos dos meses -septiembre y octubre, en que se derrumbaron un 6,2 y un 6,7 por ciento respectivamente, a pesar de que en el último mes fue el Día de la Madre, fecha que normalmente suele impulsar la facturación.

Lo que sucede en la provincia es un reflejo de la situación nacional: según la UIA las ventas del sector textil y de indumentaria cayeron 25% en septiembre, en marroquinería cerraron alrededor de 80 fábricas y se perdieron 3.500 puestos de trabajo, y en el rubor calzado estiman que se han perdido unos 10 mil empleos.

Tarjetas nacionales

10 por ciento es el reintegro que le harán al consumidor las tarjetas de crédito nacionales, para las ventas en tres cuotas, de la promoción que se hará.

Los comercios

15 por ciento es el descuento extra que deben implementar los comercios pequeños del sector calzado, indumentaria y marroquinería a los compradores.

Venta del comercio

6,7 por ciento cayeron las ventas sanjuaninas en unidades en octubre, frente a igual mes del 2017. Es la mayor baja en lo que va del año