San Juan tiene un alto índice de emprendedores a través de los distintos programas de financiamiento. Para participar en el encuentro del jueves hay que inscribirse en: www.eventbrite.com.ar.

Bajo el lema "Anímate a emprender" la semana que viene habrá en San Juan un gran encuentro de emprendedores destinado tanto a los que quieren iniciarse, como a los que ya están transitando un camino, con la finalidad de difundir las diferentes líneas de financiamiento disponibles para los primeros o fortalecer el negocio de los que están en marcha.

La jornada está organizada por la Secretaría de Industria local, y está prevista para el jueves 16, a partir de las cuatro de la tarde en el auditorio Eloi Camus, en el subsuelo del Centro Cívico.

Al encuentro llegarán funcionarios de la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación que ayudarán a los interesados brindando los "tips" necesarios para empezar a dar forma a un empredimiento, explicar los lineamientos para acceder al financiamiento del Fondo Semilla y Pacc Emprendedor, y para "descubrir" nuevos emprendimientos y contactarlos con inversores para crecer en la comercialización de sus productos. Allí también asistirán varios emprendedores exitosos de la provincia -de alimentos, bebidas, productos innovadores, etc-, que contarán cómo lograron sacar adelante sus proyectos, para contagiar y motivar a los primerizos.

La titular de Industria, Sandra Barceló, explicó que lo que se pretende con este evento es fortalecer el ecosistema emprendedor, y agregó que San Juan fue elegida para esta cumbre porque desde hace 7 años se destaca por el alto índice de interesados y de subsistencia de proyectos a nivel nacional. En el encuentro se difundirá el Fondo Semilla, el programa de financiamiento que reemplazó al Capital Semilla y puso en marcha la gestión macrista para ayudar a los emprendedores a desarrollar su proyecto. Los interesados deben anotarse y si resultan seleccionados podrán recibir un préstamo de honor a tasa cero de hasta $250.000. El crédito se devuelve en 6 años y el primero es de "gracia". La convocatoria está abierta en todo el país, no hay límite de edad para los interesados y el límite de cierre lo da la finalización del año. El proyecto se presenta a través de "incubadoras" que son las encargadas de cargar el proyecto en la web del organismo nacional para su selección, y acompañan al emprendedor en todo el trayecto en caso de ser favorecido con el fondo para ayudarlo a conseguir el éxito. Justamente la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción, es una de esas incubadoras y la que más proyectos presentó el año pasado, a la que se suman las de la Unión Industrial Joven, la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, la Sociedad Israelita y la municipalidad de Rawson.



 

En Rawson

Luego de un proceso de selección y más de 100 municipios inscriptos, el departamento Rawson quedó dentro de las 25 "Ciudades para Emprender" seleccionadas para iniciar un proceso de trabajo que favorecerá el desarrollo del ecosistema emprendedor hasta marzo de 2019. Se trata de un programa del Ministerio de Producción de la Nación que busca trabajar con emprendedores, clubes, universidades, empresas y agencias de desarrollo. Mariela Arancibia, Directora de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y coordinadora de la oficina de Empleo, explicó que a partir de esa selección el municipio funciona como "incubadora" de futuros emprendedores, a quienes convocó para recibir capacitación y ayudarlos a obtener financiamiento del Fondo Semilla ($250.000 para quienes recién empiezan) y del Pacc Emprendedor ($400.000 para firmas de más de 2 años).

Arancibia agregó que también el jueves 16 de noviembre, a las 18,30 en el Centro de Convenciones y exposiciones Libertadores de América realizarán un evento denominado "Descubrí tu perfil emprendedor", destinado a personas interesadas. Llegará un capacitador de la Academia Argentina Emprende, habrá charlas motivadoras y emprendedores contaran sus experiencias. Los interesados deben inscribirse llamando al teléfono 4280871 o al mail: www.eventbrite.com.ar.