El Ministerio de Agroindustria de la Nación recordó que hay tiempo hasta el 30 de octubre próximo para que las pymes agroalimentarias se inscriban en el programa "Sumar Valor". Las presentaciones deberán realizarse a través de la plataforma "Trámites a distancia" (TAD) del mismo ministerio.

El Ministerio de Agroindustria puso en marcha este año el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos "Sumar Valor", dirigido a incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos y/o bebidas.

Los "Certificados Oficiales de Calidad" son los que distinguen a los Productos Orgánicos, a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, al Sello de Calidad "Alimentos Argentinos, una Elección Natural" y demás certificaciones en alimentos. Los beneficios para las empresas, una vez registradas como beneficiaras son los siguientes:

1- Para las pymes con potencialidad de obtener Certificado Oficial de Calidad: un reintegro equivalente al 80% del monto de los gastos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura, para lograr la certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial, con un máximo de hasta $ 180.000.

2- Para las pymes que ya tienen Certificado Oficial de Calidad: Reintegro de hasta el 70 % del monto total de los gastos de primera renovación de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial, con tope de $ 140.000. También Reintegro de hasta el 70 % del monto de los gastos realizados en promoción y asistencia comercial, difusión de productos, formulación de planes estratégicos y de negocios, implementación de herramientas de gestión empresarial, optimización de imagen corporativa, diseños web, comercio electrónico, etc.; con tope de $200.000.