Ayer hubo una jornada intensiva en el auditorio Eloi Camus. En la foto, uno de los emprendedores exitosos que contó su experiencia motivacional a 800 asistentes.

Esta visto que en San Juan sobran iniciativas para emprender proyectos propios, lo que quedó demostrado ayer en la jornada "Animate a Emprender" a la que fueron 800 personas ansiosas de conocer sobre posibilidades de financiamiento y experiencias motivadoras para la realización de los proyectos. Allí la gran novedad fue el anuncio de que San Juan fue una de las 25 seleccionadas entre 100 aspirantes, para la creación de un Club de Emprendedores, un programa del Ministerio de Producción de la Nación destinado a ayudar gratuitamente al sector. El titular de Producción local, Andrés Díaz Cano; explicó que la Dirección de Pymes y Emprendedores, de la Secretaria de Industria, ganó un subsidio de $400 mil que permitirá instalar y equipar este espacio físico que ayudará gratis a todos los sanjuaninos que desarrollan o quieran encarar un emprendimiento comercial o productivo. El club se ubicará en un espacio de 200 m2 en la planta baja de un edificio a estrenar en Ignacio de la Roza y Urquiza, y calculan que abrirá en febrero. Contará con salas de coworking, con computadoras, conexión a internet e impresoras 3D para que los emprendedores puedan trabajar, tomar cursos y talleres de marketing, de diseño, asesorarse para obtener financiamiento, lograr comunicación entre sí y fomentar la creatividad, en cursos dictados por especialistas y docentes. Lo mas valioso es que todo será en forma gratuita, sostenido en forma pública-privada, por la Nación, la provincia y por entidades que forman parte del ecosistema emprendedor tales como la Sociedad Israelita, el Banco San Juan, Jóvenes Administradores de Empresas (Jae) y la empresa Aswel, además de las universidades, según informó Claudia Fernández, directora local de Pymes y Emprendedores.

La llegada de más gente de la esperada al seminario realizado ayer en el Centro Cívico obligó a instalar pantallas en la antesala para los que no pudieron ingresar al recinto. Funcionarios nacionales explicaron la forma de acceder al financiamiento del Fondo Semilla y Pacc Emprendedor, préstamos de honor a tasa cero de hasta $250.000, que se devuelven en 6 años con uno de gracia. Además emprendedores exitosos contaron sus experiencias para motivar a la audiencia.

Victoria Ordoñez, subdirectora de la dirección; contabilizó 640 personas que se inscribieron por la web, otras 50 sin acceso a internet que lo hicieron en forma manual y además llegaron 100 personas ayer a la jornada. Entre los anotados hay proyectos textiles, informáticos, servicios de web e industriales, y proyectos de triple impacto, económico, ambiental y social. ""A los anotados los invitamos a que nos cuenten su idea para poder ofrecerles las herramientas financieras disponibles e iniciar el proceso de emprendedor", dijo Ordoñez.

Con ganas de arrancar

BELÉN ICAZATTI - Emprendedora de Rivadavia

"Quiero acceder a financiamiento, con o sin devolución, para comprar una maquina de coser semi-industrial para mi fábrica de muñecas de tela. Tengo una hija y soy separada y quiero que mis creaciones den un momento de contención al niño sin fijarse en la perfección del cuerpo".

GRACIELA QUIROGA - Ama de casa emprendedora

"Estoy haciendo panificación integral para aumentar mis ingresos porque tengo 50 años, estoy sin trabajo y tengo 4 hijos. Vine porque quiero hacer productos para celíacos y necesito un crédito para comprar hornos, maquinas y mobiliario para encarar ese proyecto".

CARMEN DURAND - Jubilada de Rivadavia

"Tengo 69 años, soy jubilada de ama de casa, y hago comidas para vender. Me inscribí para obtener un crédito y si obtengo el dinero lo usaré para comprar maquinarias y balanza para hacer empanadas. Necesito incrementar mis ingresos porque la jubilación es escasa."