Oferta. La página web está disponible para todos los interesados en realizar una operación ya para alquilar o comprar o vender un bien.


En medio de una fuerte caída de las operaciones de compra-venta de casas y departamentos, que en junio llegó al 35% respecto al mismo mes del 2018, las inmobiliarias de San Juan decidieron unirse y crearon una página web con toda la oferta local en un intento por mejorar el volumen de las operaciones. En el sitio se pueden encontrar todas las opciones para alquilar, comprar o vender un inmueble, que aportan los 195 corredores inmobiliarios que hay en la provincia.

La estrategia forma parte de lo que se llama la Mesa de Negocios, que puso en marcha el 0, que preside Josefina Pantano. 

La presidenta contó que la mesa comenzó con un sistema de comunicación interna entre todas las inmobiliarias, que empezaron a compartir a través de Whatsapp o del correo electrónico ofertas o pedidos de alquiler o de adquisición de una casa, departamento o de un terreno. Y ahora se ha sumado, abierta al público, la página web www.redinmo.com.ar, con todas las opciones. Toda una ventaja para los sanjuaninos porque en un solo sitio se pueden seguir los pasos para realizar la operación que necesita.

En la página el interesado se encuentra con la primera opción, que es la de alquilar, comprar o vender un bien. Después debe seleccionar si se trata de una casa, quinta, departamento, local, galpón, terreno, finca, campo o estancia. E incluso hay una opción del rango de precios que la persona está dispuesta a pagar. Después aparece la imagen del bien con toda una descripción de sus características, por ejemplo, cantidad de dormitorios, baños, metros cuadrados cubiertos y la ubicación. Este último dato es muy importante porque no es lo mismo el arriendo de una unidad en el centro de la ciudad que en un departamento del Gran San Juan.

Para que el negocio funcione y todas las partes obtengan un beneficio, incluso las inmobiliarias han acordado compartir las ganancias. Por ejemplo, en el caso de un alquiler, en el que se abona un mes como canon, se reparten el monto en partes iguales el agente que consiguió el inquilino y el que encontró el bien. Sólo que el que tiene como cliente al propietario del inmueble se queda con la administración, que es el 10% del monto mensual estipulado. En el caso de una compra-venta, cada uno le cobra el 3% a su cliente, es decir uno al comprador y el otro al vendedor, que es la mitad del 6%, la ganancia total por la operación. "Es una herramienta más para superar la crisis", dijo Pantano.

En cuanto a valores se trata, el alquiler de una unidad de un dormitorio en el radio céntrico oscila en los 7.000 pesos. Si se trata de un departamento con dos dormitorios la cifra trepa a los 10.000 pesos. Una casa de barrio en el Gran San Juan, en la zona de Rivadavia o Santa Lucía, de 3 dormitorios y cochera está entre los 14.000 a 15.000 pesos en promedio.

Si de valores de los inmuebles se trata, en el mercado local un departamento de un dormitorio en el radio céntrico cuesta unos 2 millones de pesos en promedio. El valor de uno de dos dormitorios está entre los 2,5 a 2,8 millones de pesos. Y una casa de 3 dormitorios en el Gran San Juan oscila entre los 3,5 a 4 millones de pesos.

 

Entidad

195  Es la cantidad de corredores inmobiliarios adheridos al colegio que preside Josefina Pantano.

Contratos

Los nuevos contratos de alquiler de una casa o departamento se están negociando con ajuste que ronda entre el 13% al 15%, según se trata de un bien para la familia o de un local para su explotación comercial. Siempre se pactan en pesos.