Aún en un contexto de crísis económica, las conexiones de banda ancha fija, satelital y móvil en San Juan no pararon de crecer en el último año.
Así lo revela un sondeo realizado entre cuatro de las principales prestadoras del servicio en la provincia.
No hay un porcentaje total actualizado para San Juan, pero cada empresa por su cuenta informó de fuertes crecimientos.
La banda ancha o ADLS es la más rápida y ágil que presta internet en la actualidad y llega a los usuarios vía cableado telefónico (fija), satelital o a través de modem 3G móvil que brindan las compañías de teléfono celular.
En el caso de la banda ancha por teléfono, las conexiones en San Juan crecieron 40% entre junio de este año e igual mes del 2008, y en la actualidad hay 18.000 conexiones de Speedy (banda ancha fija) en la provincia, según informó Telefónica, la principal prestadora del servicio en San Juan.
"Este crecimiento obedece a las inversiones realizadas por la compañía en la provincia, destinadas al despliegue de las redes que soportan el servicio de Speedy", dijeron desde la compañía, al ser consultados por DIARIO de CUYO.
Las de banda ancha móvil no se quedaron rezagados y tuvieron una fuerte explosión en el último año, según indicaron desde Movistar y en Claro, las dos empresas de telefonía celular que brindan ese servicio en la provincia.
"El crecimiento de banda ancha móvil ha sido muy grande, el número de usuarios que contrataron el servicio no lo tenemos aún pero seguramente debe estar alcanzando a la cantidad de clientes de la banda ancha fija. Es que és muy cómodo, y brinda las mismas prestaciones que el servicio fijo", dijo Raúl Calvo, desde Movistar. La empresa comenzó a prestar el servicio en el mes de febrero pasado y según Calvo, a corto plazo tuvieron que restringir la venta "debido a la explosión de la demanda". Eso se solucionó actualmente con las ampliaciones que hizo la empresa.
Banda ancha móvil se presta por la misma red de antenas de telefonía celular, a las que se le deben anexar células de transferencia de datos.
En Claro están prestando este servicio hace un año en San Juan, pero solo informaron que aumentó la demanda, sin dar mas datos a este diario.
Por su lado, Andrés Rupcic, desde Interredes, dijo que la demanda de banda ancha vía satelital -la otra forma de contar con internet rápida- también sigue cosechando más usuarios en la provincia. "Si bien vendemos a clientes residenciales, estamos orientados a empresas y corporaciones, donde las conexiones han crecido un 83% en el último año", aseguró. "Eso responde a una necesidad muy fuerte de contar no solo con conectividad sino también con calidad y servicio post-venta", agregó.
Rupcic opinó que las conexiones en banda ancha van a seguir en crecimiento sostenido "en la medida que la situación económica siga estable". De todos modos, agregó que en comparación con otras provincias, la penetración de este tipo de tecnología sigue siendo baja.
Según el ultimo informe de Barómetro Cisco, del 2008, San Juan tenía una penetración de 2,68 (entre las 10 con menos crecimiento) y contaba con 18.386 conexiones de banda ancha.
