Espera. Para evitar las colas en las oficinas de la calle Tucumán recomiendan sacar el turno por internet o llamado al 130, sin costo.

Al igual que ocurre en el resto del país, también en San Juan creció con fuerza la cantidad de préstamos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a partir de que el organismo amplió los montos y bajó la tasa de interés. Así, pasó de otorgar, desde la segunda quincena de abril, de unos 140 créditos por día a 220, es decir que el incremento fue del orden del 57%. Un requisito para acceder al beneficio es que la cuota no puede superar el 30% de los ingresos del solicitante.

La renovación y ampliación de la oferta del organismo se hizo en el marco del paquete de medidas del Gobierno nacional para estimular el consumo y atenuar los efectos de la inflación.

En esta nueva modalidad se ampliaron los montos para jubilados, que ahora pueden sacar créditos de hasta 200.000 pesos, frente a los 80.000 de antes, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Y la tasa de interés, que antes oscilaba entre el 43 a 45% ahora varía entre el 35 al 42%. Por eso incluso quienes ya tengan un crédito pueden tomar el nuevo y refinanciar el anterior porque la tasa es más baja.

El titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) San Juan, Rodolfo Colombo, informó que según estadísticas del organismo, el 70% de los préstamos se destinan para realizar obras o refacciones en la casa, el 25% para microemprendimientos y el 5% para otros destinos.

Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones Familiares los créditos son de hasta 12.000 pesos por hijo, antes eran de 7.500 pesos, en 24 o 36 cuotas, mientras quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos a pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas. A mayor cantidad de cuotas, la tasa es más baja.

Para evitar las colas en las oficinas del organismo, recomiendan que los jubilados, pensionados y titulares de una pensión soliciten el turno en el sitio de la Anses (www.anses.gob.ar) o llamando al 130 (gratuito desde líneas fijas). También hay terminales de atención en las oficinas del organismo, pero es lo mismo que hacerlo por internet.

Los interesados deben acudir con el DNI y el CBU de cuenta bancaria propia, que se obtiene en el banco o por cajero automático. Es requisito tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

Para los que cobran la Asignación Universal o Asignaciones Familiares, los requisitos para sacar el préstamo son ser mayor de 18 años y tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito. El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

En el caso de los hijos con discapacidad deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Trámite

  • Turnos

No se puede pedir ningún crédito si antes no se ha solicitado un turno, por internet, teléfono o por las terminales de atención. De acuerdo al domicilio del solicitante, lo derivan a la oficina más próxima.