No cabe duda que para el sanjuanino la costa atlántica es la panacea en cada verano. Ahora bien, en esta temporada y a consecuencia de las complicaciones para viajar al exterior por la disponibilidad de dólares, inclinaron sus gustos también a otros rumbos. Los operadores turísticos dicen que esta vez van a copar las sierras cordobesas, en virtud de que la demanda para la ciudad mediterránea aumentó alrededor del 20% respecto al año pasado y que la mayoría ‘abrochó’ el viaje con antelación. En tanto, Mar del Plata y la costa en general, destinos que tradicionalmente se eligen mucho por estos lares, siguen a la cabeza de las preferencias, pero con apenas un 12% más de demanda. Mientras que Chile, en particular La Serena, arrancó ‘flojo’ (ver aparte).

‘Anda muy bien Carlos Paz. Los precios relativamente se mantuvieron y los sanjuaninos por lo general gustan de las sierras, pero esta temporada se ha notado bastante más. Creemos además que la semana que viene va explotar esto y es por lo que muchas veces esperan hasta último momento para cerrar el viaje.

Es una buena temporada a pesar que había algunos miedos hace unos meses’, comentó Martín Lucero de Alkazar Tour. En las agencias los paquetes a Carlos Paz para enero se consiguen desde los 1.298 pesos (5 noches en hotel 2 estrellas, transporte y con media pensión) o de 1.418 pesos si se le agrega dos noches más. Si el servicio es de más confort y prestaciones, por ejemplo en Turismo Mercedario ofrecen paquetes por 2.300 pesos (7 noches). Un atractivo de fuste que ofrece este año las sierras es una gran variedad de espectáculos teatrales.

‘Estamos teniendo una locura de gente. Mucha demanda y si bien la gente viene y pregunta, busca precios y hace cuentas, este año está decidida a hacerse una escapadita y salir del infierno que es este verano’, explicó desde Colpa Tour, Matías Bustos. ‘Este año el sanjuanino quiso cerrar con tiempo las vacaciones. Yo veo que Carlos Paz viene repuntando como opción desde hace varios años, pero este año tuvo un boom’, agregó el propietario de una agencia céntrica de calle Mendoza.

La costa atlántica

Si gusta el mar y Chile está ‘lejos’ económicamente, el sanjuanino medio parte habitualmente rumbo a Mar del Plata o Necochea y los más jóvenes se inclinan por Villa Gesel. Estos destinos son más caros que las sierras cordobesas, pero dentro de los parámetros ‘normales’. Un paquete básico de 10 días -7 noches-, transporte, hotel de 2 estrellas y con media pensión, de ‘piso’ ronda los 1.799 pesos o 2.300 pesos si es de 3 estrellas el alojamiento.