Ciácera firmando ayer el convenio. El funcionario dijo que San Juan ""es una de las pocas provincias que trabaja en forma ordenada y que destina el dinero recibido para el desarrollo y la creación de mano de obra en el sector privado".

Ayer el gobernador Sergio Uñac y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron un convenio para impulsar la producción y las exportaciones de las Pymes locales; por medio de dos nuevas líneas de crédito a tasas subsidiadas mucho más bajas que las de mercado. Para otorgar este financiamiento hay disponibles 70.000.000 de pesos. Las nuevas líneas son para el financiamiento de la producción y para la exportación de bienes y servicios de origen local. También hubo un acuerdo para promover vinos a granel en una feria en Holanda (ver aparte).


LÍNEA PARA LA PRODUCCIÓN REGIONAL EXPORTABLE

* Objetivos: Es una línea que brinda asistencia financiera a las empresas radicadas en las provincias cuya producción tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos, con especial énfasis en las que presenten productos que sean el resultado del trabajo surgido de redes de producciones regionales.

* Beneficiarios: Micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, productoras y/o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación o que formen parte de mercaderías de exportación.

*Destino de los créditos: Atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras. En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

* Montos y plazos: Se ofrece un monto máximo de U$S 200.000. El financiamiento no podrá superar el 100% de la inversión total neta de IVA. El plazo de amortización es hasta 365 días para la prefinanciación de exportaciones, mientras que para actividades productivas el plazo es de 18 meses a contar desde el desembolso del crédito. Se otorgan en dólares estadounidenses, liquidables en pesos al tipo de cambio de referencia del Banco Central al día anterior al desembolso, adoptando igual criterio para la amortización del crédito por parte del deudor.

* Tasa de interés: Se aplicará la tasa Libor. Para los créditos donde el monto otorgado se reintegre dentro de los 180 días la tasa de interés será del 0%, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

LÍNEA PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

*Objetivos y beneficiarios: Por medio de esta línea se ofrece financiamiento a las microempresas y pymes para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.

* Destinos: ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión. Para las pymes donde se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, se puede financiar hasta el 70% de la inversión.

*Montos y plazos: el monto máximo es de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia. Para las pymes el monto máximo es de hasta 2.500.000. de pesos, y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

*Tasa de interés: será variable -equivalente al 50% de la Tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco Nación para créditos diversos, más dos puntos porcentuales. A septiembre, por ejemplo, resulta del 25,58%. De igual manera para los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 12.79%.


 

La vigencia

12

meses es el plazo de vigencia del convenio desde ayer. CFI administrará los recursos asignados a la provincia, acorde con las normativas de su Fondo Federal de Inversiones.

Fondos para gas y calefones solares

Ciácera dio ayer una novedad: lanzará una línea de $40 millones destinada a usuarios particulares -no para empresas- para la instalación de calefones solares y para el gas natural. Dijo que en una semana y media estarán anunciándolos. Las familias podrán tomar un crédito para pagar a más de dos años para instalar calefones solares en su hogar, con tasas flexibles. Del mismo modo, habrá fondos para ejecutar instalaciones domiciliarias de gas natural en la vivienda, con tasas de interés por debajo del 10%.

>Ayuda para exportar vino a granel en Holanda

La provincia y el CFI organizan una misión técnica y comercial al exterior para que los productores sanjuaninos de vino a granel participen en la Feria Internacional World Bulk Wine Exhibition 2018, que realizará en la ciudad de Ámsterdam, en Holanda; el 26 y 27 de noviembre próximo. El CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera por $8,5 millones. Este encuentro, que es el más reconocido a nivel internacional para vino a granel -donde la provincia con el apoyo del CFI viene asistiendo desde su primera edición - además de contribuir al posicionamiento del vino sanjuanino en esta especialidad, es una oportunidad para los empresarios ya que anualmente reúne a bodegas productoras con los principales compradores y agentes comerciales del mundo.