El llamado a licitación de las condiciones meteorológicas necesarias para la operación de aviones de pequeño y mediano porte en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil es el último paso necesario para convocar a las empresas a que presenten proyectos de construcción de 3 pistas en esos departamentos. "Si todo marcha según lo previsto podremos estar haciendo la citación en el 2021", dijo el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Magariños.

La intención oficial es construir 3 pistas, de 2.000 metros de longitud y 200 metros de ancho cada una, en una primera etapa de base estabilizada y sin pavimentar, para que puedan operar hasta aviones medianos. La idea es que los aeródromos sirvan tanto para vuelos sanitarios, tan necesarios en los departamentos alejados, como para las actividades productivas, como el turismo y la minería. "Al principio no serán para vuelos comerciales", aclaró Magariños. En el caso de Valle Fértil el interés es por la posibilidad de que lleguen vuelos con visitantes para el Parque Ischigualasto, sin tener que pasar por la capital de San Juan.

La que exige el monitoreo meteorológico de las zonas donde se emplazarán las pistas de aterrizaje es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por eso en el llamado, que ya está en marcha y es con un presupuesto de 1,6 millones de pesos y con un plazo de 12 meses, se evaluarán condiciones tales como precipitación pluvial, velocidad del viento, dirección, temperatura de la zona y humedad.

Este etapa tiene lugar luego de que el año pasado el Gobierno provincial convocara a una licitación para determinar los mejores lugares en los 3 departamentos para construir las pistas. La ganadora fue la consultora sanjuanina Ruiz y Asociados, que cotizó 13,2 millones de pesos para llevar adelante la tarea.

Según la tarea desarrollada por la consultora, en Iglesia el lugar más apto elegido es el ubicado en una zona aledaña a Pismanta, en las proximidades de Guañizuil. En Calingasta el lugar seleccionado está camino a Las Hornillas, cerca de la Ruta Provincial 400, mientras que en el caso de Valle Fértil, es a unos 2 kilómetros de la Villa San Agustín, sobre la Ruta 511, que va a La Rioja.

Para elegir las zonas más aptas, la consultora consideró variables tales como las características hidrológicas, mejor orientación de las pistas de acuerdo a los vientos, análisis de zonas de obstáculos cercanas y detalles, como por ejemplo, de longitud, ancho, pendiente y resistencia de la futura pista. También tuvo en cuenta la zona de seguridad de los extremos de la pista, zonas de parada de las aeronaves, calles de rodaje y puntos de espera.

No es la primera vez que en la provincia se hace el intento de contar con aeródromos en los departamentos e incluso ya hubo en Barreal, en Calingasta, y en Valle Fértil. En este último lugar para las operación de aeronaves con equipos contra incendios. Pero ahora la apuesta es a que tengan otras utilidades, incluso la futura explotación del turismo, como en el caso de Ischigualasto, en Valle Fértil.