La tormenta con mucha caída de lluvia, fuerte viento y granizo de la madrugada del viernes produjo daños en al menos 180 hectáreas de chacras y viñedos de seis departamentos. Se trata de Angaco, San Martín, Rawson, 9 de Julio, 25 de Mayo y Pocito. Pero, además, produjo cortes de luz y en las comunicaciones por la caída de cables de la red eléctrica y de telefonía e inconvenientes en el tránsito por el material de arrastre de las crecidas en rutas de Jáchal e Iglesia. Después del fenómeno, que se estima que puede llegar a prolongarse durante el fin de semana, hay preocupación de los productores porque de continuar la caída de agua vendrán enfermedades en las vides, como la podredumbre de los racimos.

En lo que respecta a los daños en las comunicaciones y en la red eléctrica, una de las principales zonas afectadas fue Médano de Oro, en Rawson, con caídas de cables y postes por el violento temporal. Desde Energía San Juan dieron a conocer que se habían interrumpido las tareas de mantenimiento habituales y que todo el personal, unas 30 cuadrillas, incluidas las de las empresas contratistas, estaban abocadas al restablecimiento del servicio eléctrico. Así, a las 7.30, por ejemplo había unas 17.500 familias sin luz, pero con el transcurrir de las horas la situación tendió a normalizarse. Sobre las 14 eran 5.000 los usuarios sin servicio.

Efectos. El fuerte temporal con viento y lluvia intensa produjo la caída de postes del alumbrado, por lo que debió intervenir el personal de Energía San Juan.

Ahora, la empresa deberá demostrar que los cortes en el suministro fueron ocasionados por causas de fuerza mayor, en este caso el temporal, para que no sea sancionada por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). En el caso de que no pudiera hacerlo, incluso habrá un descuento en la boleta de los usuarios que se quedaron sin luz.

En cuanto al agro, según el secretario de Agricultura y Ganadería, Martín Gómez Sabatié, hasta el mediodía de ayer habían recibido 46 denuncias correspondientes a unas 180 hectáreas de chacras y en su mayor parte viñedos afectos por el temporal. Ahora vendrá la tarea de determinar los daños. Pablo García, desde la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, dio a conocer que el lunes habilitarán una oficina en el Mercado Concentrador de Rawson para que los chacareros puedan denunciar los daños sufridos (ver aparte).

Eduardo Sánchez, viñatero de Angaco, contó que el granizo había afectado parrales de la zona, incluso algunos con daños totales. Rolando Pérez, un productor de tomate para industria con cultivos en Médano de Oro (Rawson) y 9 de Julio, contó que en ambos lugares la piedra había ocasionado daños importantes.

Tomate. Cultivos de las zonas de Pocito, Médano de Oro, en Rawson, y 9 de Julio fueron dañados por el temporal que incluyó caída de granizo.

Un caso particular también se producto en Médano de Oro, donde personal policial tuvo que intervenir porque el agua acumulada había inundado un corral con cabras y hasta unos 70 animales se había perdido ahogados.

También el temporal tuvo efectos en las rutas de la provincia, como en el caso de la Ruta 150, en el tramo que vincula Rodeo (Iglesia) con el departamento Jáchal. Personal de Vialidad Nacional tuvo que trabajar intensamente hasta que se pudo habilitar el tránsito vehicular nuevamente.

Trabajadores. Personal de Vialidad Nacional tuvo que trabajar varias horas para restablecer el tránsito entre Rodeo y San José de Jáchal.

Ahora el temor es que las malas condiciones climáticas y la probabilidad de lluvias se vayan a prolongar durante el fin de semana, como se anticipa desde el Servicio Meteorológico Nacional. De ser así, los productores, sobre todo los viñateros, están preocupados porque el barro impide ingresar a los parrales para la cosecha, por ejemplo de uvas para pasas y de variedades finas. Y pueden venir enfermedades en los racimos.

Efectos
180
  Es la cantidad de hectáreas que hasta ayer se calculaba que habían sido afectadas por el granizo. Los productores podrán hacer las denuncias correspondientes en los próximos días.

> Plan de asistencia

El Gobierno provincial cuenta con un programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas, que distribuye un aporte no reembolsable para los productores afectados por daños climáticos, como heladas o el granizo. Es para los emprendimientos de hasta 15 hectáreas, que sin embargo en San Juan alcanzan al 80% de las fincas. Además para recibir la ayuda deben tener más del 35% de daños.

El programa oficial otorga un monto para cada determinado cultivo, que es de 41.000 pesos para viñedos, por hectárea dañada al 100%, y que para el resto de cultivos como olivos o pistachos, el valor es de $34.000 por hectárea dañada también al 100%. El procedimiento para recibir el beneficio incluye que un perito corrobora que el productor tiene el 50% de daño en vides por hectárea. Así recibirá $20.500. Si el daño es en olivos y por ejemplo tiene el 50% de pérdidas, recibirá $17.000.