En vísperas del comienzo de un nuevo año, los empresarios de las principales cámaras de la producción de San Juan elogiaron el apoyo del gobernador Sergio Uñac con el sector, a través de líneas de crédito a tasa subsidiada, las gestiones para mejorar el transporte de la cargas y la reducción de impuestos en la tarifa de la luz. Pero, como contrapartida, criticaron al Gobierno nacional de Mauricio Macri por la alta presión impositiva, la falta de financiamiento y por no haber podido controlar la inflación, que afecta en general a toda la población.

A modo de balance de fin de año y para conocer las perspectivas para el 2019, DIARIO DE CUYO consultó a los referentes de la producción local, quienes analizaron la situación en la provincia y adelantaron que frente al panorama será difícil crecer el año próximo.

Ante Dumandzic, titular de la Cámara de la Construcción, dijo que el principal problema que advierte para el 2019 es la fuerte recesión en medio de un contexto nacional con riesgo país muy alto, inflación y altísimas tasas de interés, agravadas por la presión impositiva.

Hugo Goransky, de la Unión Industrial, habló de que será un año complicado por las elecciones y por la falta de un plan económico a nivel nacional y mencionó que la excepción es San Juan porque se trata de una provincia ordenada.

Un dato relevante es que el dólar subió un 108% en el año que está finalizando.

Desde la Federación Económica, Dino Minozzi sostuvo que el gran déficit del gobierno nacional fue no haber reducido el gasto político, sin tocar los planes sociales, pero sí eliminando los gastos superfluos. En el caso de San Juan señaló que no es poco cosa que tenga sus finanzas ordenadas, asegurando el pago puntual de los sueldos a los empleados públicos.

En ese sentido, según datos del Ministerio de Hacienda, los empleados estatales terminan el año con una mejora del 43% por aplicación de la cláusula gatillo, un mecanismo de ajuste de los haberes que toma en cuenta la inflación, lo que ubica a San Juan como la primera provincia en cuanto a la mejora de los sueldos a su personal.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, habló de la falta de rumbo a nivel nacional por la toma de medidas equivocadas, mientras que Analía Salguero, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, analizó que el principal problema que afecta al sector es la alta inflación, que impacta en los precios y hace bajar el consumo.

Alejandro Donna, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, señaló que el mayor problema que se advierte para el año entrante es el elevado costo financiero, la carga impositiva y el alto costo laboral, mientras que San Juan se destaca por su orden y equilibrio.

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, dijo que en un marco de un fuerte endeudamiento y altas tasas de interés la actividad económica no podrá crecer.

Las voces interesadas

 

  • ANTE DUMANDZIC   Cámara de la Construcción

"La provincia se encuentra bien administrada y, como se sabe, va a haber una fuerte inversión en obra pública para amortiguar la recesión nacional. Hay buenas perspectivas".

 

  • HUGO GORANSKY   Unión Industrial

"San Juan es una provincia ordenada y atractiva para traer inversores. Creo que hay posibilidades de generar nuevos empleos en un contexto en el que se apunta a tener una matriz productiva".

 

  • DINO MINOZZI   Federación Económica

"Gracias a sus finanzas ordenadas el pago de sueldos a los empleados públicos está asegurado. Además, se esperan otra vez créditos a tasa subsidiada para la cosecha de uva".

 

  • HERMES RODRÍGUEZ   Cámara de Comercio

"Acá se hace lo que debería hacer la Nación, como es apostar a la obra pública para generar empleo y acompañar al sector privado en sus necesidades, como son los créditos a baja tasa".

 

  • ANALÍA SALGUERO   Expendedores de Combustibles

"No creo que vayamos a tener crecimiento del sector, en el mejor de los casos esperamos que, al menos, no vayamos a tener una caída del consumo por menos ventas".