El canal Centro o Ciudad (también conocido en un tramo como Benavídez) es el que más dolores de cabeza causa a la repartición encargada de su limpieza. Su cauce pasa por varios centros urbanos y la gente lo usa sorprendentemente para tirar basura.


 

El cuidado del medioambiente y del agua que corre por los canales de riego no está en la agenda cotidiana de algunos sanjuaninos, a juzgar por la gran cantidad de basura que se sigue sacando de los mismos. Este año los encargados de las tareas de limpieza y mantenimiento de los cauces se encontraron hasta con un gallinero completo que había sido arrojado entre los desperdicios. Los escombros son moneda corriente, igual que los restos de poda, cuadros de bicicletas, colchones, ropa, calzado y todo tipo de residuos domiciliarios que la gente sigue tirando sin pudor a los canales. El organismo oficial que se dedica al mantenimiento de la red de riego sacó este año 200 mil kilogramos de basura domiciliaria de los canales sanjuaninos, un 17% más que los 171.000 kilos extraídos el año pasado durante la misma época de monda en que se corta el agua justamente para realizar la limpieza. Para sacar esas 200 toneladas fue necesario movilizar un total de 25 camiones de 8.000 kilos cada uno, entre los meses de junio y julio. Todos los desperdicios fueron trasladados y depositados en el Parque de Tecnologías Ambientales, donde se clasifica y recicla la basura. El costo de esa movida ascendió a 250 mil pesos para la limpieza de los tres canales principales de la provincia, el Norte o Quiroga, del Centro o Ciudad, y del Sur o Céspedes. Pero el colmo este año fue que por segunda vez en 40 días tuvieron que volver a limpiar al canal que pasa por más centros urbanos, antes de volver a largar el agua al sistema. Se trata del canal del Centro, que nace en Rivadavia y pasa por centros urbanos de Chimbas, Capital, Santa Lucía y 9 de Julio. En el tramo denominado "Benavídez", entre Chimbas y Capital; desde el 24 al 5 de agosto pasado debieron destinar 183.955 pesos extra para sacar otras 70 toneladas de basura domiciliaria que había sido arrojada por la gente al cauce. Según informó Hidráulica, se ocuparon 30 horas de trabajo de máquina retropala, 35 horas de una excavadora oruga, 30 horas de cargadora, 14 jornales de camión y 20 jornales de obreros. En este caso los camiones fueron aportados por las municipalidades de Capital, Chimbas y Rivadavia. Eso fue lo que provocó justamente esta semana un grave problema en el Loteo San Felipe 2, que se ubica cerca de Salta y 25 de Mayo, en Chimbas. Al romperse un caño de Obras Sanitarias se derivó el agua al canal que estaba vacío y la basura acumulada en un sifón que esperaba ser removida por el Departamento de Hidráulica causó un desborde y las casas que estaban en un terreno más bajo resultaron inundadas. "Si bien tenemos problemas de residuos en todos, en el resto de canales no es tan grave como en éste", aseguró el titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado.

Sifón tapado por basura domiciliaria. En Hidráulica dicen que ellos sólo tendrían que limpiar el residuo aluvional propio del agua del río.

UN PROBLEMA QUE NO ACABA

Arrojar desperdicios que además de contaminar las aguas, obturan el normal flujo es un problema de vieja data. Desde Hidráulica explicaron que se diseñó una campaña el año pasado, firmada entre ese organismo y los Ministerios de Producción y de Educación para enseñar a los alumnos la problemática que ocasiona arrojar basura a los canales, el cuidado y buen uso del agua y la contaminación. El año pasado se hizo la prueba en establecimientos agrotécnicos y este año se extendió a todas las escuelas. Además, en el 2016 se pusieron contenedores de basura a lo largo del canal para arrojar los residuos domiciliarios. ""El manejo de esos contenedores depende el municipio y se que han sufrido vandalismo. Nosotros algunos los hemos encontrado dentro de los canales", dijo Delgado, quien pidió a la gente que deje de arrojar residuos al canal y solicitó a los vecinos que denuncien a quienes realizan estas prácticas. Señaló que la denuncia se puede hacer en la Policía de cada departamento, donde se aplicarán sanciones a través del Juzgado de Faltas.

"Le pedimos a la gente que tome conciencia y no tire residuos domiciliarios a los canales".
MAXIMILIANO DELGADO

Director de Hidráulica

Principales

3

son los canales matrices que nacen del partidor San Emiliano: el del Norte o Quiroga, del Centro o Ciudad, y del Sur o Céspedes. Luego se ramifican en secundarios y terciarios.


Red de riego

El agua de Ullum toma carga en el dique nivelador Ignacio De la Roza y se canaliza hasta el partidor San Emiliano. Allí nace la red de riego del valle de Tulum.


El regadío

En total, San Juan cuenta con 5.000 km de canales. La red de riego se completa con el aporte de aguas de los acuíferos subterráneos a través de bombeos.