Varios referentes de cámaras y entidades empresarias se reunieron anoche para analizar la manera en que harán llegar el reclamo al Gobierno por el aumento del impuesto Inmobiliario.

El 2019 viene recargado con los aumentos, y esta vez la sorpresa llegó por el revalúo fiscal de las propiedades que ha generado gran preocupación en las cámaras empresarias. Es que aunque el gobierno provincial no subió el impuesto, las boletas del Inmobiliario están llegando a los contribuyentes con incrementos de hasta el 302% respecto al 2018, por la suba de la base imponible que ha aplicado el Ministerio de Hacienda. El malestar por el fuerte aumento hizo que anoche diferentes cámaras empresarias se reunieran en la Federación Económica para analizar los casos y definir un pedido de audiencia con la cartera de Hacienda para exponer la situación. Dino Minozzi, presidente de la Federación dijo que la intención es que los funcionarios expliquen cuales fueron los criterios que se usaron para aumentar los revalúos, ya que han detectado que no existe una pauta homogénea para las subas. Ayer fue posible obtener boletas con incrementos del 39%, del 90%, del 123%, 216 y hasta 302% en el importe a pagar este año, respecto al del 2018. Por ejemplo, hay un terreno urbano en Capital cuyo avalúo pasó de $85.900 a casi $346 mil este año,es decir, un 302,5% por ciento más. O un inmueble valuado en $2,1 millones que en el 2019 subió a $4,7 millones, un ajuste del 123%. ""Incluso hay propiedades en la misma zona, uno frente a otro, y tienen subas totalmente dispares", dijo un conocido comerciante. ""Puede tratarse de un error y hay que dialogar", dijo Analía Salguero de la Cámara de Combustibles.

Ayer las autoridades reconocieron los incrementos, explicaron que responden a la readecuación paulatina de la base imponible que aspira a llegar a fines del 2020 con los valores de los avalúos inmobiliarios similares al valor comercial, y que los que han sido ajustados hasta ahora aún están lejos de ese objetivo. La secretaria de Hacienda, Marisa López; dijo que este ajuste forma parte del pacto de Consenso Fiscal que firmó San Juan junto al resto de provincias con la Nación y explicó que la Dirección de Catastro ha fijado un aumento generalizado para el 2019 del 39,4% "casi 10 puntos menos que la inflación del 47,6% con que cerró el 2018". Pero añadió que hay un lote de 60 a 70 mil parcelas -de un total de 250.000, entre terrenos y propiedades urbanas construidas- que verán aumentos superiores, al haber sido seleccionadas para comenzar el proceso de ir alcanzando el valor de mercado al que serán sometidas todas las cuentas. ""Empezamos desde la plaza 25 a la redonda, y entre los mas pudientes", dijo Juan Pablo Quattropani, director de Catastro. López dijo que también hay ajustes logrados tras verificaciones a través de inspectores o aéreas, ""ajustando los inmuebles a valores lógicos, pero muy por debajo del valor venal (de mercado) de los inmuebles. En ningún caso la valuación fiscal de los inmuebles llega al 40% del valor venal, salvo algunos casos de barrios privados que trepan al 60%", aclaró. Agregó que cualquier reclamo "será atendido" y que hay disposición para revisar el calculo aplicado y analizar errores.

Las alícuotas

0,75  por ciento es la alicuota máxima que se aplica sobre la base imponible de una propiedad urbana. Los terrenos baldíos tienen una alicuota del 3%.

Compromiso

Como parte del Consenso Fiscal firmado por la Nación y las provincias se dispuso crear el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, cuyo objetivo es que el valor fiscal del inmueble refleje la realidad del mercado.