A partir de abril habrá dos vuelos más por semana para viajar a Córdoba y también se agregarán otros 2 para ir a Buenos Aires. La razón, según fuentes del sector aeroportuario, es que con destino a la capital del país el servicio sale casi completo, entre el 90 al ciento por ciento de la capacidad de las aeronaves, mientras que a la provincia mediterránea rondan en el 70%.

Para viajar a Córdoba, hasta ahora había dos servicios semanales, los miércoles y domingos, y a partir del próximo mes se sumarán los de los días lunes y viernes. Las máquinas despegarán entre las 13,45 y las 14 desde la estación aérea de Las Chacritas. En resumen, habrá 4 vuelos semanales, que después siguen viaje hasta Aeroparque. Las aeronaves que cubre esta ruta tienen 96 lugares y el promedio de ocupación ronda entre el 65 al 70%.

En el caso de Buenos Aires, hasta ahora hay dos vuelos diarios, de lunes a domingo. Y a partir de abril habrá dos días a la semana, martes y jueves, que habrá 3 vuelos diarios. En resumen, durante el mes de marzo hay 14 vuelos semanales, que serán 16 a partir del próximo mes. Algunos van a Aeroparque y los otros a Ezeiza. Esta última opción es de interés para los pasajeros que después tienen que tomar vuelos internacionales y no necesitarán contratar un servicio para que los traslade desde Aeroparque.

La ruta San Juan-Buenos Aires es la que mejor está funcionando porque los vuelos van casi completos, dijeron fuentes del sector, y ha sido el motivo para que desde Aerolíneas Argentinas dispusieran aumentar las frecuencias. La intención es que, incluso, en los próximos meses el servicio pueda continuar mejorando.

Los vuelos a la provincia mediterránea se retomaron en enero pasado, después de 10 años en los que no hubo conectividad aérea. Históricamente siempre hubo mucha vinculación entre ambas provincias porque, por ejemplo, hay muchos sanjuaninos estudiando en Córdoba y también hay contactos económicos, de modo que se estima que los vuelos seguirán con buena demanda.

En cuanto al costo del pasaje, es una cuestión que depende de la antelación con la que se haga la reserva. Por ejemplo a Buenos Aires, para abril hay ofertas que parten desde los 7.132 pesos el pasaje de ida. Pero si el pasajero necesita viajar con urgencia, hoy ese pasaje cuesta 57.459 pesos, mientras que el regreso ronda los 18.083 pesos, en tanto que para abril puede llegar a los 9.482 pesos. La oferta del pasaje para abril es muy atractiva, teniendo en cuenta que el pasaje en colectivo parte desde los 7.000 pesos y en la opción coche-cama se llega a los 8.500 pesos.

En el caso de Córdoba, por ejemplo para abril hay ofertas de pasajes por 2.826 pesos, mientras que la tarifa normal es de 8.881 pesos. Para el tramo Córdoba-San Juan, la tarifa normal tanto en marzo como en abril es de 3.336 pesos. Si la opción es el colectivo, el servicio de coche cama ejecutivo cuesta 3.800 pesos y una categoría superior puede llegar a los 5.600 pesos.

Hay que recordar que una novedad que tiene el aeropuerto provincial es que, con la puesta en marcha de la Red Tulum de colectivos, hay un servicio, el 322, que vincula la Capital con la estación aérea. Las unidades empiezan a funcionar desde la estación Mitre de transbordo a las 6 de la mañana y en 45 minutos llegan hasta Las Chacritas. Antes, había que tomar el 19, que iba hasta Caucete, y caminar con las valijas desde la Ruta 20, con el trastorno que la situación ocasionaba. En un servicio para tener en cuenta para el que quiere evitarse el costo de un taxi o de un remís.



Ampliación

16  Es la cantidad de vuelos semanales que habrá con destino a Buenos Aires a partir del mes de abril. Ahora son 14, pero se suman los que partirán los martes y jueves.

  • A la espera de las obras

La expectativa que hay en el Gobierno provincial es que pronto se puedan retomar las obras para avanzar en la construcción de la nueva estación estación aérea.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, realizaron el llamado a licitación para la continuación de la obra de la terminal de pasajeros. Será la cuarta vez que se retomarán las obras, que tienen un avance del 18%. Así, la nueva licitación es por el 82% de los trabajos restantes. El plazo de ejecución proyectado es de 24 meses.

La construcción de una nueva terminal de pasajeros permitirá que la provincia eleve su categoría con un nuevo edificio de nivel internacional, equipado con la mejor tecnología para usuarios y pasajeros.

El aeropuerto pasará de una terminal existente con 1.706 m2 a una nueva con una superficie cubierta total de 5.000 m2, distribuidos en dos niveles. Incluso contará con mangas para el ascenso y descenso directamente desde las aeronaves.