A fines de julio de este año, una resolución la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió la forma en que se aplican las deducciones por hijos en el Impuesto a las Ganancias: solo uno de los padres o tutores podrá aplicar para hacerlo, cuando antes podían solicitarlo ambos.

Con todo, la decisión tiene incidencia sobre los salarios desde enero de 2018, lo que representa un incremento de la presión tributaria en aquellos casos en que ambos padres de personas de menores a cargo o personas discapacitadas estén alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, la AFIP permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de los dos.

A partir de esta semana, los beneficiarios deberán presentar el Formulario 572 web correspondiente al período fiscal 2018 y actualizar los datos de las cargas de familia. Con todo, el aportante deberá quitar la deducción si ya la declaró el otro progenitor. O cuando corresponda deberá aclarar que asume el 50% del monto deducible.

Entre las modificaciones implementadas por la resolución de AFIP se estableció que "cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación", mientras que cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores -y ambos perciban ganancias imponibles-, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción, o bien uno de ellos el 100% de dicho importe.

Si bien la medida representará un aumento de la presión fiscal para aquellos hogares en el que los dos miembros estaban alcanzados por Ganancias sobre la Cuarta Categoría y ambos podían declarar a sus hijos a cargo, desde la AFIP justifican el cambio porque se trata de una medida de "equidad tributaria".

Además, en la resolución se destaca que se trata de un consecuencia de los cambios que se habían instrumentado en 2016 en el Código Civil y Comercial, pero que nunca habían sido reglamentado por la AFIP. La medida tendrá efecto sobre las Ganancias del corriente año fiscal, esto es desde enero, y que se liquidará en abril de 2019.

Otra disposición de la normativa refiere que cuando alguien declare deducciones en el formulario Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias) deberá informar si cobra asignación familiar por hijo.

Fuente: Infobae