Después de 3 años con una fuerte caída, el negocio de la instalación de equipos de GNC en los vehículos ha tenido una recuperación en San Juan en el primer bimestre del año, con un crecimiento del 17%. Los empresarios del sector atribuyen el fenómeno a dos factores: por un lado a que se mantiene la brecha, que oscila en en el 53%, entre el valor del litro de nafta Súper, que ronda en los 26,41 pesos, y el m3 de gas, que cuesta unos 12,50 pesos. Y a que podría seguir subiendo el costo de los combustibles líquidos.


Siempre midiendo los 2 primeros meses del año, el mejor arranque de los últimos 10 fue el 2014, cuando se instalaron 426 equipos en el período, debido a que la brecha entre las naftas y el GNC era de un 70%, pero después los números cayeron hasta el 2018, cuando han vuelto a repuntar.

Lo cierto es que usar GNC es mucho más económico que los combustibles líquidos, según explicó Daniel Ruiz, de Segas. A modo de ejemplo citó que un vehículo que recorre unos 15.000 kilómetros al año, con un consumo promedio de 12 kilómetros por litro, como puede ser un Corsa, Gol, un Siena o un Palio, gastaría con nafta 34.000 pesos, mientas que con GNC la cuenta se reduce a 13.000 pesos. La diferencia es considerable, de 21.000 pesos.

Si se habla de costos, instalar un equipo de GNC de los llamados de tercera generación, aptos para vehículos anteriores al 2012, hay que pensar en contar entre 17.000 pesos y 21.000 pesos, con un tanque de 16 m3. Para los autos más nuevos hace falta un equipo de quinta generación, que demandará una inversión del orden de entre los 21.000 a 23.000 pesos, con un tanque de las mismas características. También hay financiación, con el plan Ahora 12, en 12 cuotas, con 15% de interés. Y el plan Ahora 18, que es para compras de jueves a domingo, tiene un 20% de interés.

Guillermo Vila, de Willy GNC, dijo que las ventas han mejorado y que se están recuperando los números históricos del negocio. "Con el ahorro en combustible, se puede pagar la cuota del equipo", dijo el empresario.

Los propietarios de un vehículo equipado con GNC deben tener en cuenta que en forma anual deben renovar la oblea, que es la que se les exige en las estaciones de servicio para cargar el fluido. Junto con la renovación, en los talleres del rubro, se le hace a la unidad una revisión para constatar el buen funcionamiento del sistema. El costo de la renovación de la oblea oscila en los 600 pesos, mientras que la reprueba del tubo, que se debe efectuar cada 5 años, está en los 1.900 pesos. En este último costo está incluida la colocación de la nueva oblea.

Como la demanda está creciendo los talleres han empezado a dar turnos para evitar esperas innecesarias a los clientes. La demora varía desde 3 días a una semana.

"Los precios de las naftas suben por ascensor y los nuestros, por escalera; es un beneficio como sector", planteó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC. Sucede que en los últimos 14 meses las naftas se incrementaron casi un 45% y el GNC, en torno a un 30%.

En el caso del m3 de GNC, la última suba tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando el valor del m3 trepó a 10,50 en promedio. Desde entonces el valor no ha tenido variantes.

Según datos de la Cámara de Expendedores de Combustibles, en San Juan hay un total de 82 estaciones de servicio, de las cuales 41 expenden combustibles líquidos, hay 30 duales, que también venden GNC, y 11 sólo comercializan gas natural comprimido.

  • Los talleres

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Es la cantidad de talleres autorizados a instalar equipos de GNC en los vehículos que funcionan en San Juan. Antes de hacer una compra se recomienda consultar la página de Enargas, www.enargas.gob.ar.

>> Equipos, más caros


Los equipos de GNC sufrieron un incremento este año. La suba llegó luego de casi dos años en los cuales, en un contexto adverso y a pesar de que la inflación alcanzó el 25%, prácticamente, no hubo modificaciones de precios. La suba es del orden del 12% y básicamente se explica por el costo de los tubos de acero, según indicó Marcelo Zanoni, de la cámara nacional que agrupa a los talleristas del sector.