El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) fiscalizó las condiciones de registración en establecimientos rurales dedicados al cultivo de frutos secos y vid, cosecha de tomate, avícola y semilla de cebollas, y detectó un altísimo nivel de irregularidades. De un total de 74 trabajadores relevados en diferentes fincas, 69 no estaban debidamente registrados en el Renatre,, según informó la delegación local a través de un comunicado.

El trabajo no registrado se detectó en establecimientos rurales ubicados en las localidades de Pocito, Campo de Batalla, Sarmiento, 25 de Mayo, Ullum, Rivadavia y Rawson.

La fiscalización se llevó adelante entre los días 7 y 17 de enero, y fueron relevados un total de 74 trabajadores en 9 relevamientos.

""Durante la fiscalización se identificaron a 69 trabajadores sin estar debidamente registrados en el Renatre, por este motivo, se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes", señalo el organismo.

"La fiscalización nos permite incrementar el trabajo formal para terminar con las irregularidades, a su vez, constituye una herramienta para que el empleador cumpla con la legislación vigente, lo que le permite al trabajador acceder a los beneficios que ofrece el Renatre", afirmó María Marcela Conde, Delegada Subrogante del Registro en San Juan.

Al finalizar el procedimiento, los agentes del organismo informaron a los trabajadores rurales sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios que ofrece el Renatre. También notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Los representantes del Registro que asistieron a la fiscalización fueron acompañados por personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las políticas de fiscalización implementadas por el Renatre tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Informalidad

83  por ciento es la tasa de informalidad que detectó el Renatre en 2019. Se constó la situación laboral de 15.648 trabajadores rurales y 12.994 se encontraban en la informalidad.