Agosto es un mes de grandes celebraciones para el mundo cervecero siendo el primer jueves del mes el Día de la IPA y el primer viernes el Día Internacional de la Cerveza.

Bajo esta fecha popular en el mundo, el Ministerio de Turismo de San Juan difundió las actividades especiales que se programaron en las fábricas y bares de la Ruta de la Cerveza Artesanal de San Juan. Para los apasionados de esta tradicional bebida, habrá festejos que incluyen desde recorridos guiados, degustaciones y maridajes especiales, happy hour, además de shows de música en vivo.

Este jueves 5 y viernes 6, los sanjuaninos podrán descubrir y disfrutar los diferentes estilos de IPA y cervezas artesanales, mediante el consumo moderado y responsable.

Cabe mencionar, que, bajo estricto protocolo sanitario, los restoranes y bares funcionan a un 50% con factor de ocupación, hasta 6 personas por mesa y en horario de 7 a 24 hs, para ingreso de personas, 01 hs, cierre total.

Qué es el IPA Day

El primer jueves de agosto de cada año se conmemora el IPA Day (Día de la IPA o Indian Pale Ale). Desde hace diez años, su celebración se extendió por el mundo y diversos países, entre ellos Argentina. Se creó originalmente como un día de fiesta basado en las redes sociales, pero desde entonces se ha expandido sin fronteras. Se trata de un movimiento creado para la unión y el disfrute de entusiastas y amantes de la cerveza artesanal.

La historia de la IPA comienza durante el siglo XVIII, cuando esta bebida era enviada a la India para que la degustaran militares y funcionarios británicos instalados en esa colonia. Debido a largo viaje no llegaba en condiciones óptimas, por ello decidieron cambiar su elaboración duplicando la cantidad de lúpulo, que tiene altas propiedades bactericidas para que se conservara mejor, así sin querer dieron origen a un nuevo estilo: la Indian Pale Ale.

Es una de las variedades más consumidas y se caracteriza por ser una cerveza amarga y lupulada, elaborada con un tipo de fermentación alta. De color ambar, puede ser de menor o mayor intensidad. Se puede maridar con platos contundentes altos en contenido calórico como hamburguesas y frituras ya que el lúpulo limpia el paladar, platos picantes o especiados, pastas rellenas con salsas cremosas.

Las propuestas en San Juan